La dislexia podría dificultar que se ignoren los ruidos en la escuela

Pero sentarse frente al profesor o usar tecnologías inalámbricas podría ayudar, comentan los expertos

MIÉRCOLES, 11 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Los estudiantes que tienen dislexia del desarrollo tal vez no puedan concentrarse en la voz del profesor en un ambiente escolar ruidoso que incluye ruido de los vestuarios, de las sillas y otras distracciones auditivas, ha encontrado un estudio de EE. UU.

La dislexia del desarrollo afecta las habilidades de lectoescritura de entre cinco y diez por ciento de los niños en edad escolar.

En su estudio, investigadores de la Universidad de Northwestern en Chicago encontraron que los cerebros de los niños no disléxicos podían ignorar las distracciones y concentrarse automáticamente en información auditiva relevante, predecible y repetitiva. Los niños disléxicos carecían de esta capacidad.

Estos hallazgos confirman investigaciones anteriores que encontraron que los niños con dislexia del desarrollo tienen dificultades para separar la información auditiva relevante de los ruidos circundantes. El nuevo estudio también ofrece evidencia biológica de que los niños que tienen dificultades para escuchar el habla en ambientes ruidosos también tienen una discapacidad neural mensurable que impide su capacidad de utilizar las regularidades del ambiente auditivo.

"La capacidad de destacar o refinar elementos repetitivos es esencial para escuchar el habla en el ruido, porque permite un 'etiquetado' superior del tono de voz, una importante pista en la detección de una voz particular dentro del ruido de fondo", explicó la investigadora Nina Kraus, profesora de ciencias de la comunicación y neurobiología, y directora del Laboratorio de neurociencia auditiva de la Universidad de Northwestern, en un comunicado de prensa de la universidad.

Junto a las intervenciones convencionales de lectura y deletreo, los niños con dislexia del desarrollo podrían beneficiarse de métodos simples como colocarlos frente al profesor o usar tecnologías inalámbricas para aumentar el sonido de la voz del profesor, apuntaron los investigadores.

"El estudio nos acerca a una comprensión del procesamiento sensorial en niños que experimentan dificultades para excluir los ruidos irrelevantes. Provee un índice objetivo que puede ayudar en la evaluación de los niños con problemas de lectura", apuntó Kraus.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 12 de noviembre de la revista Neuron.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la dislexia.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com