pregnant woman
pregnant woman

Algunos tipos de epilepsia plantean un mayor riesgo durante el embarazo

LUNES, 3 de diciembre de 2018 (HealthDay News) -- Las mujeres que tienen epilepsia del lóbulo frontal son mucho más propensas a sufrir un aumento en las convulsiones durante la epilepsia que las que tienen epilepsia focal o epilepsia generalizada, informan unos investigadores.

"Los médicos deben monitorizar a las mujeres con epilepsia focal (sobre todo epilepsia del lóbulo frontal) de forma más cercana durante el embarazo, porque mantener el control de las convulsiones es particularmente difícil para ellas", comentó la autora principal del estudio, la Dra. Paula Voinescu, neuróloga en el Hospital Brigham and Women's, en Boston.

"Como sabemos por otras investigaciones, las convulsiones durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de distrés y retrasos del neurodesarrollo en el bebé, además del riesgo de pérdida del embarazo", señaló Voinescu en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de la Epilepsia (American Epilepsy Society).

En la epilepsia del lóbulo frontal, las convulsiones comienzan en la parte frontal del cerebro. En la epilepsia focal, las convulsiones comienzan en un área del cerebro. En la epilepsia generalizada, las convulsiones afectan a ambos lados del cerebro.

Los científicos analizaron 114 embarazos de 99 mujeres con epilepsia, y encontraron que las convulsiones aumentaron durante el embarazo en un 53 por ciento de las que tenían epilepsia del lóbulo frontal, en un 22.6 por ciento de las que tenían epilepsia focal, y en un 5.5 por ciento de las que sufrían de epilepsia generalizada.

En comparación con el periodo previo al embarazo, las convulsiones fueron más numerosas nueve meses tras dar a luz en un 20 por ciento de las que tenían epilepsia del lóbulo frontal, en un 7 por ciento de las que tenían epilepsia focal, y en un 12 por ciento de las que tenían epilepsia generalizada.

Los investigadores también encontraron que tendía a ocurrir un aumento en las convulsiones entre las mujeres que tomaban más de un fármaco antiepiléptico. También hallaron que en las mujeres con epilepsia del lóbulo frontal, lo más probable era que el aumento en las convulsiones comenzara en el segundo trimestre del embarazo.

"Se sabe que la epilepsia del lóbulo frontal es difícil de gestionar en general, y que con frecuencia es resistente a la terapia, pero no está claro por qué esas convulsiones empeoraron en las mujeres embarazadas, dado que el nivel de medicamento en su sangre se consideró adecuado", señaló Voinescu.

"Hasta que más investigación provea orientación para el tratamiento, los médicos deben monitorizar con cuidado a sus pacientes embarazadas que sufran de epilepsia focal, para ver si sus convulsiones aumentan a pesar de unos niveles adecuados en sangre, y ajustar sus medicamentos si resultara necesario", concluyó.

El estudio se presentó el lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de la Epilepsia, en Nueva Orleáns. Este tipo de investigación se debe considerar preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Epilepsy Foundation ofrece más información sobre la epilepsia y el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com