Cuatro de cada cinco niños con epilepsia sufren de otros problemas de salud, según un estudio

Entre los problemas comunes se encuentran los trastornos digestivos, los dolores de cabeza y el trastorno por déficit de atención
child with teddy bear and nurse
child with teddy bear and nurse

LUNES, 1 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Casi un 80 por ciento de los niños que sufren de epilepsia, un trastorno convulsivo, también presentan otras afecciones de salud, como problemas digestivos y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), encuentra un estudio noruego de gran tamaño.

"Los padres deben ser conscientes de este aumento en el riesgo de [otros] problemas de salud en sus hijos", apuntó el autor del estudio, el Dr. Richard Chin.

La epilepsia es un trastorno convulsivo crónico. Se estima que casi 4 millones de personas de Estados Unidos tienen epilepsia, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El nuevo estudio incluyó información de salud de más de un millón de niños noruegos entre 2008 y 2013. Unos 6,000 de los niños tenían un diagnóstico de epilepsia, dijeron los investigadores.

Los datos mostraron que casi cuatro de cada cinco niños con epilepsia tenían al menos un problema más de salud. Éstos incluyeron problemas médicos, neurológicos, del desarrollo o psiquiátricos.

Apenas un 30 por ciento de los niños sin epilepsia tenían problemas adicionales de salud, encontraron los autores del estudio.

Los niños que ya tenían un diagnóstico de epilepsia "compleja" presentaban los niveles generales más altos de otros problemas de salud, pero incluso los niños con epilepsia menos compleja estaban en riesgo en comparación con la población general. La epilepsia compleja es una epilepsia que ocurre junto con otros trastornos, y esos trastornos podrían compartir las mismas causas o factores de riesgo que la epilepsia, o en algunos casos podrían ser incluso la causa de la epilepsia, apuntaron los autores del estudio.

Aunque hace mucho que los expertos son conscientes del riesgo de otros problemas de salud en los pacientes de epilepsia, Chin dijo que a los investigadores "les sorprendió que fuera de hasta un 80 por ciento".

Chin es investigador clínico principal en neurociencias pediátricas y director del Centro de Epilepsia Muir Maxwell de la Universidad de Edimburgo y del Hospital Real de Niños Enfermos en Edimburgo, Escocia.

Un punto fuerte de la nueva investigación es el tamaño de la población estudiada y la amplia variedad de problemas que los investigadores observaron, apuntaron los autores del estudio.

Tras los problemas digestivos, otros problemas médicos comunes incluyeron defectos congénitos que no involucraban al sistema nervioso central, problemas musculoesqueléticos, asma y otras dificultades de la respiración.

Entre los trastornos neurológicos comunes se encontraban la parálisis cerebral, el dolor de cabeza y defectos congénitos neurológicos, como la espina bífida. El TDAH era más de cinco veces más común en los niños que tenían epilepsia que entre los que no, y afectaba al 12 por ciento de los niños con el trastorno convulsivo, según los hallazgos.

Chin dijo que los hallazgos del estudio concuerdan con una nueva visión sobre la epilepsia que algunos expertos han sugerido. "Las nuevas propuestas de definición han intentado enmarcar a la epilepsia no como solo un trastorno convulsivo, sino como un trastorno con una amplia variedad de aspectos neurobiológicos, cognitivos, psicosociales y sociales", apuntó.

No se sabe con certeza si los otros problemas de salud podrían reducirse con la edad, comentó Chin.

Aunque la cifra de un 80 por ciento parece alta, "es creíble", dijo el Dr. Ian Miller, neurólogo pediátrico y director médico del programa integral de epilepsia del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami. Miller revisó la investigación.

En cuanto a por qué los niños con epilepsia podrían tender a otros problemas de salud, Miller comentó que puede especular sobre varias posibilidades. Además de la perspectiva de Chin de que la epilepsia no es solo un trastorno convulsivo, Miller explicó que "los niños con epilepsia toman medicamentos, que pueden provocar efectos secundarios que entonces [podrían] crear un segundo problema".

Las convulsiones pueden provocar lesiones como caídas y fracturas que pueden crear problemas adicionales, anotó Miller.

Por ahora, dijo Chin, el mejor consejo para los padres es asegurarse de que se evalúen integralmente todos los aspectos de la salud de sus hijos. Esos aspectos incluyen su desarrollo, salud psiquiátrica, nutrición, crecimiento y la calidad del sueño.

Miller añadió que "asegúrese de hablar sobre cualquier síntoma nuevo con el neurólogo y/o el pediatra de su hijo. Tener un problema médico no protege de sufrir otro".

Más información

Para más información sobre la epilepsia, visite la Epilepsy Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com