Dar seguimiento a los niveles de los fármacos ayuda a las mujeres embarazadas que tienen epilepsia

Investigación muestra que las pruebas de sangre reducen las convulsiones relacionadas con el uso de la lamotrigina

JUEVES 29 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Hacer que los médicos monitoricen los niveles de lamotrigina en las mujeres embarazadas que tienen epilepsia puede ayudar a reducir la cantidad de de ataques que experimentan, según muestra una investigación de los EE.UU.

La lamotrigina, un medicamento para la epilepsia, es tomado por las mujeres embarazadas que padecen de la enfermedad debido a su riesgo relativamente leve de causar defectos de nacimiento. Sin embargo, el fármaco ha sido relacionado con un aumento en la actividad convulsiva en el 75 por ciento de los embarazos, según la información de fondo del estudio.

Este estudio, publicado en la edición en línea del 28 de noviembre de Neurology, encontró que monitorizar los niveles de lamotrigina en la sangre ayuda a reducir la actividad convulsiva general asociada al fármaco. También ayuda a mejorar la salud general de madre y feto, señalan los investigadores.

"Se trata de datos importantes considerando que las directrices actuales de tratamiento no abordan cómo dosificar los medicamentos para la epilepsia cuando la mujer queda embarazada", afirmó en una declaración preparada la Dra. Page B. Pennell, de la Facultad de medicina de la Universidad Emory de Atlanta, autora del estudio.

En el estudio participaron 53 mujeres que tomaban lamotrigina que se sometieron a monitorización del medicamento entre cada uno y cada tres meses durante sus embarazos. Las dosis del fármaco se ajustaban dependiendo de los niveles de lamotrigina en la sangre. La meta era mantener el nivel objetivo de lamotrigina de cada mujer según la información existente antes del embarazo.

Entre las mujeres del estudio, el 39 por ciento experimentó un aumento en la actividad convulsiva durante el embarazo, el 33 por ciento una reducción en la actividad convulsiva y el 28 por ciento no experimentó cambio. La salud de los bebés fue similar a la de los bebés nacidos de mujeres que no padecían epilepsia.

"Estos índices son más coincidentes con lo que se ha informado sobre las mujeres embarazadas que sufren de epilepsia y que usan otros fármacos. También muestran la efectividad de la monitorización del medicamento", apuntó Pennell. "Nuestros hallazgos dan una base para directrices de tratamiento para prevenir un aumento en la frecuencia de las convulsiones y, finalmente mejorar la salud de madre y feto".

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la epilepsia y el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com