El embarazo y la epilepsia causan decisiones difíciles

Las mujeres deben decidir sobre descontinuar o no el uso de medicamentos

JUEVES 28 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Las mujeres embarazadas con epilepsia se enfrentan a una decisión difícil: seguir el tratamiento con medicamentos antiepilépticos y asumir el riesgo de defectos de nacimiento, o dejar de tomar los medicamentos y asumir el riesgo de convulsiones incontroladas que pueden afectar al feto, según plantea un informe en la publicación Epilepsia.

El artículo, que hizo una evaluación de datos recientes sobre este tema, anotó que el consenso es que el uso de medicamentos para tratar la epilepsia aumenta el riesgo de defectos de nacimiento. Pero también agrega que las mujeres con epilepsia activa siguen su terapia con medicamentos y que más del 90 por ciento de ellas da a luz a bebés saludables.

Aún no está claro si el riesgo de defectos de nacimiento varía con el uso de diferentes medicamentos antiepilépticos. Un medicamento, valproate, ha sido asociado con un mayor riesgo de defectos de nacimiento en comparación con otros medicamentos epilépticos, señaló el artículo, pero la razón para esto aún no ha sido clarificada.

Las mujeres embarazadas con epilepsia y sus médicos también necesitan estar al tanto de los posibles defectos postnatales a causa de los medicamentos antiepilépticos que pueden no ser aparentes hasta que el niño alcance la edad escolar, indicó el artículo.

"Se apunta hacia el riesgo de convulsiones perjudiciales inducidas por suspender abruptamente el tratamiento y se subraya la importancia de asesoramiento individual", anotaron los autores. "Debe tenerse en cuenta la importancia de mantener el control sobre las convulsiones para el bienestar de las mujeres con epilepsia así como para sus hijos no nacidos".

Más información

La Epilepsy Foundation tiene más información sobre el embarazo y la epilepsia.


Artículo por HetlthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com