See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Muchas personas propensas a las convulsiones siguen conduciendo

Estudio advierte que la epilepsia puede poner a los conductores en alto riesgo de accidentes

LUNES 30 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Mucha gente con epilepsia que tiene un mal control de las convulsiones sigue conduciendo, a pesar de que están en alto riesgo de accidentes, informan investigadores de Florida.

En la mayoría de los casos, estos individuos se ponen detrás del volante porque es la única manera de ir al trabajo, de acuerdo con un equipo de la Universidad de Florida. Esto sugiere que se debe hacer más por ayudar a que las personas con epilepsia a mantenerse tanto productiva como segura.

Los investigadores entrevistaron a más de 300 pacientes con epilepsia en el noreste de Florida y sureste de Georgia. Hallaron que casi el 20 por ciento de los que tenían una convulsión al año conducían. Y lo que es aún más alarmante, cerca del 25 por ciento de los pacientes que sufren convulsiones diarias todavía conducen de manera ocasional.

"Creí que las estadísticas serían mucho más bajas y me sorprendió que tantas personas con un pobre control de la epilepsia sigan conduciendo", afirmó en una declaración preparada el coautor del estudio, el Dr. Ramon Bautista, profesor asistente de neurología en el Colegio de medicina de la UF de Jacksonville.

"Este siempre ha sido un problema para los pacientes epilépticos, porque conducir tiene un fin tanto social como práctico. Y si se descubre que un conductor que padece epilepsia conduce cuando no debería hacerlo, se le puede retirar su licencia", señaló.

La mayoría de los pacientes del estudio señalaron que seguían conduciendo, no porque hayan logrado un buen control de las convulsiones o porque ya no sufran de efectos secundarios a causa de los medicamentos, sino porque tienen que ir a trabajar.

"Tenemos buenos programas de rehabilitación para pacientes epilépticos pero parte de la razón por las que no tienen éxito del todo es porque fallamos en considerar los aspectos más prácticos, por ejemplo, cómo pueden llegar al trabajo", apuntó Bautista.

"No son mala gente. No conducen porque quieran hacer daño a alguien. Sino porque necesitan trabajar", apuntó.

El estudio aparece en la edición actual de Epilepsy & Behavior.

Más información

La Epilepsy Foundation tiene más información sobre la epilepsia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Florida, news release, October 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined