Un estudio desmiente la idea de que la epilepsia daña la fertilidad

pregnant woman
pregnant woman

LUNES, 30 de abril de 2018 (HealthDay News) -- Tener epilepsia no parece reducir las probabilidades de una mujer de quedar embarazada, encuentra una investigación reciente.

"Nuestro artículo destruye un mito", afirmó la autora del estudio, la Dra. Page Pennell, directora de investigación en la división de epilepsia del Hospital Brighman and Women's, en Boston.

"Cuando entré en esta especialidad, había muchos mitos y estigmas sobre las mujeres que vivían con epilepsia", dijo Pennell en un comunicado de prensa del hospital. "Hace un par de décadas, se desanimaba a las mujeres con epilepsia de quedar embarazadas porque se consideraba riesgoso".

La epilepsia es una afección neurológica caracterizada por convulsiones, pérdida de la consciencia y otros problemas de la salud.

"Hoy en día, sabemos mucho más y tenemos medicamentos más seguros para ayudar a las mujeres con epilepsia a tener un embarazo sano. Pero los mitos sobre las tasas de fertilidad persisten. Deseábamos evaluar esas tasas, sobre todo entre las mujeres que deseaban quedar embarazadas", dijo Pennell.

El estudio incluyó a 89 mujeres con epilepsia y a 108 mujeres sin epilepsia que estaban intentando concebir. Las mujeres no tenían antecedentes de trastornos de esterilidad.

En un año, un 60.7 por ciento de las mujeres con epilepsia y un 60.2 por ciento de las mujeres sin epilepsia quedaron embarazadas. Ambos grupos tardaron un tiempo similar en concebir, y tuvieron tasas similares de abortos espontáneos y nacimientos vivos.

En todo el mundo, unos 12.5 millones de mujeres en edad fértil sufren de epilepsia. Los estudios anteriores han encontrado que las mujeres con epilepsia tienen unas tasas más bajas de natalidad que las que no tienen epilepsia, pero esto podría deberse a que un número menor de mujeres con epilepsia buscaban quedar embarazadas, plantearon los investigadores.

Los neurólogos deben hablar con las pacientes mujeres en edad fértil "sobre sus planes de iniciar una familia y sobre un método anticonceptivo efectivo antes de ese momento", sugirió Pennell.

"Nuestro estudio indica que la mayoría de mujeres con epilepsia tienen unas tasas normales de fertilidad, de forma que planificar por adelantado, ajustar los medicamentos y recetar vitaminas es esencial para las mujeres con epilepsia a lo largo de sus años reproductivos", añadió Pennell.

El estudio aparece en la edición del 30 de abril de la revista JAMA Neurology.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la epilepsia y el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com