Un medicamento para la epilepsia no previene las migrañas

Estudio halla que, a diferencia de otros medicamentos para la epilepsia, Trileptal no fue mejor que un placebo

LUNES 11 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que la oxcarbazepina (Trileptal), un medicamento para la epilepsia, no parece prevenir las migrañas, como se pensó alguna vez.

Las migrañas afectan a más de 28 millones de estadounidenses y se ha demostrado que ciertos medicamentos para tratarla son eficaces para prevenir estos intensos dolores de cabeza. Por esta razón, muchos supusieron que la oxcarbazepina también funcionaría para las migrañas.

Sin embargo, "los resultados de este ensayo no corroboran información preliminar que había sugerido que la oxcarbazepina era eficaz para prevenir la migraña", aseguró en una declaración preparada el Dr. Stephen D. Silberstein, investigador líder, de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia. "Aunque varios medicamentos para la epilepsia se han utilizado durante décadas para prevenir la migraña, la oxcarbazepina no previno la migraña en este estudio a pesar de que se ha demostrado que es eficaz y se tolera bien".

En el ensayo, 170 hombres y mujeres tomaron oxcarbazepina o un placebo a diario durante cerca de cinco meses. Los participantes del estudio sufrían entre tres y cinco ataques de migraña al mes. El equipo de Silberstein no halló diferencia entre quienes tomaban oxcarbazepina o un placebo en la cantidad de migrañas que sufrieron durante el estudio.

El informe aparece en la edición del 12 de febrero de Neurology.

"Es bueno hacer este tipo de estudios doble ciego para evaluar la efectividad de los medicamentos", aseguró el Dr. Walter J. Molofsky, presidente del departamento de neurología del Centro Médico Beth Israel de la ciudad de Nueva York.

"Debido a que algunos antiepilépticos son útiles contra las migrañas, sería razonable suponer que el Trileptal funcionaría también. Éste es un ejemplo de lo que es necesario para probar la presencia o la ausencia de beneficio", aseguró Molofsky.

Los tres medicamentos para la epilepsia que se ha demostrado que previenen las migrañas, topiramato, divalproex y gabapentina, actúan mediante diversos mecanismos. Un mecanismo es la regulación de un neurotransmisor llamado AGAB. Sin embargo, la oxcarbazepina no parece afectar la actividad del AGAB. Es posible que los medicamentos para la epilepsia necesiten regular el GABA para prevenir la migraña, anotó Silberstein.

Otro experto estuvo de acuerdo en que este medicamento probablemente no prevenga la migraña.

"Éste es un estudio realizado por un grupo de expertos en el campo que siguieron los estándares habituales de investigación clínica, por lo que los resultados se pueden aceptar como válidos", aseguró la Dra. Ellen Drexler, directora del centro de cefalea del Centro Médico Maimonides de la ciudad de Nueva York. "Los resultados no son tan sorprendentes, pues nunca se ha hallado que los medicamentos que tienen mecanismos de acción relacionados, como la carbamazepina o la fenitoína sean eficaces para la profilaxis de la migraña".

El estudio fue pagado por Novartis Pharmaceuticals Corp., fabricante de la oxcarbazepina. Apenas la semana pasada, la Administración de medicamentos y alimentos de los EE.UU. advirtió que once medicamentos para la epilepsia, entre ellos la oxcarbazepina, podrían incrementar el riesgo de suicidio entre los usuarios.

Más información

Para más información sobre las migrañas, visite la Biblioteca nacional de medicina de EE.UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com