See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El transplante de células madre se muestra promisorio contra la ELA

Científicos aseguran que retrasó el desarrollo de la enfermedad en ratas

LUNES 16 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigaciones recientes de células madres en ratas podrían llevar a tratamientos que reduzcan la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig.

Injertar células madre humanas en la parte inferior de la columna vertebral de ratas criadas para duplicar una enfermedad neurológica retrasó el comienzo del daño neuronal relacionado con la enfermedad y prolongó ligeramente la vida de las ratas, según científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

Las células madre se convirtieron en neuronas y crearon conexiones extensas entre neuronas existentes en las columnas de las ratas. Las células madre transplantadas no sucumbieron a la ELA, según halló el equipo de la Hopkins. El estudio fue publicado en la edición de esta semana de Transplantation.

"Nos sorprendió muchísimo ver que las células madre injertadas no resultaban afectadas negativamente por las células que se van degenerando a su alrededor, y muchos temieron que introducir células saludables en un ambiente enfermo sólo las destruiría", aseguró en una declaración preparada el Dr. Vassilis Koliatsos, profesor asociado de patología y neurociencia.

Las ratas de este estudio con el tiempo murieron de ELA. Sin embargo, los resultados suministran una "prueba de principio" para los injertos de células madre, aseguró Koliatsis.

Durante la siguiente fase de esta investigación, su equipo planea injertar células madre por toda la columna vertebral de las ratas para estudiar el efecto de la intervención en los nervios y músculos de la parte superior del cuerpo de los roedores.

En el estudio actual, Koliatsos y sus colegas "sólo inyectaron células en la parte inferior de la columna, por lo que sólo los músculos y nervios que se ubican debajo de la cintura quedaron afectados. A los nervios y los músculos que quedan por encima de la cintura, sobre todo los del tórax que son responsables de la respiración, no les resultaron útiles estas células madre transplantadas.

Hace falta mucha más investigación antes de que haya cualquier posibilidad de usar esta técnica en seres humanos, agregó Koliatsos.

Más información

La Muscular Dystrophy Association tiene más información sobre la ELA.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release, Oct. 16, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.