¿Las frutas y las verduras de color brillante pueden proteger contra la ELA?

Un estudio relaciona los alimentos tales como las zanahorias, las espinacas y las batatas con un menor riesgo de la enfermedad de Lou Gehrig

MARTES, 29 de enero (HealthDay News) -- Comer frutas color naranja brillante, rojas o amarillas y verduras de color verde oscuro ricas en antioxidantes puede ayudar a prevenir o retrasar el inicio de la esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como ELA o enfermedad de Lou Gehrig, según un estudio reciente.

Los investigadores hallaron que un aumento del consumo de carotinoides, y en particular, de beta caroteno y luteína, podría reducir el riesgo de esta enfermedad neurológica progresiva, que ataca a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.

Las zanahorias, las batatas y los mangos son ricos en beta caroteno, y las espinacas, la col silvestre y las yemas de huevo son buenas fuentes de luteína.

El estudio halló, sin embargo, que las dietas ricas en los antioxidantes licopeno, beta-criptoxantina y vitamina C aparentemente no reducen el riesgo de ELA, que provoca que los músculos se deterioren hasta que finalmente resulta en parálisis.

El estudio se publicó en línea el 29 de enero en la revista Annals of Neurology.

"La ELA es una enfermedad degenerativa devastadora que generalmente se desarrolla entre los 40 y los 70 años de edad, y afecta a más hombres que mujeres", comentó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, el Dr. Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard. "Entender el impacto de la alimentación en el desarrollo de la ELA es importante".

Al analizar la información de más de un millón de personas, los investigadores identificaron casi 1,100 casos de ELA. Los investigadores hallaron que un aumento general del consumo de carotinoides (sobre todo en aquellas personas que comen dietas ricas en beta caroteno y luteína) parecía estar relacionado con un menor riesgo de la terrible enfermedad.

Las personas que comían más carotinoides al día también tenían más probabilidades de hacer ejercicio, tener una diploma avanzado, una ingesta mayor de vitamina C y tomar complementos de vitamina C y E.

Los investigadores indicaron que, no obstante, los complementos de vitamina C a largo plazo no redujeron el riesgo de las personas de padecer esta enfermedad degenerativa.

"Nuestros hallazgos sugieren que consumir alimentos ricos en carotinoides puede ayudar a prevenir o retrasar el inicio de la ELA", concluyó Ascherio. "Se necesitan más análisis basados en alimentos para examinar el impacto de los nutrientes dietéticos sobre la ELA".

Los hallazgos, que usaron los datos de cinco estudios previos, no establecen una relación protectora de causa y efecto entre el consumo de carotinoides y el riesgo de ELA.

Entre 20,000 y 30,000 estadounidenses padecen de ELA, y se diagnostica a 5,000 más cada año, según los Institutos Nacionales de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de los EE. UU.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre la ELA.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com