La manipulación de dos genes podría extender la supervivencia de la esclerosis lateral amiotrófica

Un estudio en ratones sugiere nuevos objetivos para tratar la enfermedad cerebral

JUEVES 13 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Científicos estadounidenses afirman haber detectado los genes que afectan la supervivencia de ratones con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig.

Investigadores de la Universidad de Iowa señalan que el hallazgo podría tener implicaciones para la ELA y otras enfermedades neurodegenerativas en humanos.

El equipo halló que dos proteínas de señalización celular, llamadas la Nox1 y la Nox2, parecen jugar un papel importante en la progresión de la forma hereditaria de la ELA. La eliminación de la Nox1 o la Nox2 de los ratones que tenían la forma hereditaria de la ELA aumentó de manera significativa la esperanza de vida de los roedores.

La supresión de la Nox2 tuvo el mayor impacto, ya que casi duplicó el ciclo de vida de los ratones y mejoró significativamente el tiempo desde la aparición de la enfermedad hasta la muerte (índice de supervivencia). Éste es el primer estudio en identificar un gen único que afecta el índice de supervivencia en animales con ELA, agregaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 13 de septiembre del Journal of Clinical Investigation.

"Los hallazgos ofrecen datos esperanzadores sobre la existencia de nuevos objetivos terapéuticos potenciales para la ELA", dijo en una declaración preparada John Engelhardt, líder del equipo de investigación, profesor y director de anatomía y biología celular.

"Aún queda por determinar si nuestros hallazgos se confirman en humanos, pero nuestros resultados sugieren que las proteínas Nox podrían mejorar de forma significativa la supervivencia de la ELA", apuntó.

Más información

La Muscular Dystrophy Association tiene más información sobre la ELA.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com