Monos controlan brazo robótico con el cerebro

Éste podría ser un gran paso hacia el desarrollo de prótesis para discapacitados neurológicamente

JUEVES 17 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Con la ayuda de una computadora, los monos que usan sólo las señales de su cerebro ahora son capaces de mover un brazo robótico para autoalimentarse con frutas y vegetales, reportan los investigadores.

El logro podría marcar un avance mayor en el desarrollo de prótesis controladas por el cerebro para las personas, afirmaron los científicos.

"Los beneficiarios de tal tecnología podrían ser pacientes con lesiones de la espina dorsal o trastornos del sistema nervioso tales como la esclerosis lateral amiotrófica [ALS, siglas en inglés]", dijo en una declaración preparada Andrew Schwartz, principal investigador del proyecto y profesor de neurobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

Su equipo presentó sus hallazgos el jueves en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science, en Washington, D.C.

En los experimentos, los monos, con sus propias brazos sujetados, fueron entrenados para alcanzar objetivos de alimentos en puntos diferentes en frente de ellos, usando un brazo prostético del tamaño de un niño.

De acuerdo con los investigadores, las señales de una parte del cerebro de los monos conocida como corteza motora (responsable por el movimiento direccional) se transmite a través de electrodos tan finos como un vello humano y dentro de un algoritmo computarizado especialmente diseñado. Este programa recolecta e interpreta el ritmo de liberación de miles de neuronas responsables del movimiento direccional, para luego convertirlas en una instrucción general sobre cómo mover un brazo robótico.

"Cuando los monos desean mover su brazo, las células son activadas en la corteza motora", explicó Schwartz. "Cada una de estas células se activa a una intensidad diferente dependiendo de la dirección a la que los monos intentan mover su brazo. La dirección que produce la mayor intensidad es la dirección preferida de la célula".

Los monos dirigieron con éxito el brazo para alcanzar alimentos y traerlos a sus bocas desde varias ubicaciones frente a ellos, reportaron los investigadores. El brazo robótico tiene un hombro y antebrazo completamente móvil como un brazo normal, señalaron los investigadores. Además dispone de un puño simple que permite al mono agarrar y sostener los alimentos mientras que sus brazos son sujetados.

Una parte de esta investigación también fue presentada el pasado octubre en la reunión de la Society for Neuroscience.

En las semanas recientes, los investigadores apuntaron que habían mejorado los algoritmos a fin de que sea más fácil para los monos aprender a operar el brazo robótico. Estos movimientos también ayudarán a los investigadores a desarrollar dispositivos cerebrales más sofisticados que tengan movimientos más suaves, precisos y sensibles. El equipo de Pittsburgh también está trabajando para desarrollar una prótesis con movimientos reales de la mano y los dedos.

Más información

La Society for Neuroscience tiene más información sobre prótesis robóticas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com