No hay pruebas de que el litio ayude en la ELA

Un estudio reciente contradice un informe anterior que llevó a un uso no especificado en la etiqueta del fármaco

MARTES, 6 de abril (HealthDay News/DrTango) -- El litio no retrasa el avance de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y no debe ser utilizado para tratar a pacientes de la enfermedad, señalan investigadores.

Los hallazgos de un nuevo estudio contradicen resultados promisorios de un pequeño estudio piloto que llevó a un alto nivel de uso de litio no especificado en la etiqueta para tratar a pacientes de ELA, una afección también conocida como enfermedad de Lou Gehrig. Tradicionalmente, el litio se utiliza para tratar el trastorno afectivo bipolar.

Actualmente, no existe cura para la ELA. El único medicamento aprobado para el tratamiento de ELA es el riluzol, que se ha mostrado que extiende la vida de los pacientes por un promedio de tres meses.

En el nuevo estudio, investigadores estadounidenses y canadienses asignaron al azar a 84 pacientes de ELA para recibir riluzol y un placebo, o riluzol y litio. El ensayo se suspendió prematuramente después de que los hallazgos iniciales sugirieran que el litio tendría poco o ningún efecto.

"Aunque el estudio no descartó un beneficio modesto del litio ... no encontramos pruebas de que el litio en combinación con riluzol retrase el avance de ELA que riluzol solo", escribieron la Dra. Swati Aggarwal del Hospital General de Massachusetts en Boston y la Dra. Lorne Zinman, del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook en Toronto, y sus colegas.

"En este momento, no quedan pruebas convincentes para el uso de litio como tratamiento para pacientes de ELA", concluyeron en una declaración.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición en línea del 5 de abril como adelanto de la edición impresa de mayor de la revista The Lancet Neurology.

Más información

La ALS Association tiene más información sobre la esclerosis lateral amiotrófica.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com