Observan patrón geográfico en los casos de ELA de la guerra del Golfo Pérsico de 1991

Una relación medioambiental con los proyectiles químicos destruidos en un lugar de Irak es el centro de las investigaciones

VIERNES, 25 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores están analizando las posibles razones geográficas de por qué los veteranos de la guerra del Golfo de 1991 han desarrollado una enfermedad neurológica fatal llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a una tasa dos veces mayor que la población general.

De los 135 casos de veteranos de la guerra del Golfo diagnosticados con ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, en los primeros 11 años ulteriores a la guerra, sólo tres tenían un historial familiar de la enfermedad. Los investigadores especulan que esto podría indicar una causa medioambiental.

La ELA causa degeneración celular en el sistema nervioso central. Aún se desconoce qué la causa.

"No hay informes sobre el desarrollo de la ELA entre veteranos de otros conflictos", escribieron los investigadores de la Universidad de Duke, de la Universidad de Cincinnati y del Centro médico de la Veterans Administration de Durham en la edición en línea de la revista NeuroToxicology. "Sólo existe un informe que sugiere que la ELA podría aparecer a causa de exposiciones medioambientales asociadas con el servicio militar, como tal".

Un nuevo informe, publicado en la edición de julio de Neuroepidemiology, halló que la causa de la ELA podría tener algo que ver con el despliegue de soldados en el Golfo entre agosto de 1990 y julio de 1991.

"Hallamos que habían algunas áreas de servicio en las que parecía existir un riesgo elevado", dijo la coautora del estudio Marie Lynn Miranda, profesora asociada de la Facultad Nicholas de medioambiente de la Duke, en un comunicado de prensa de la universidad.

Mediante múltiples análisis para relacionar las ubicaciones de las tropas en determinados momentos y los registros de las posibles exposiciones a agentes tóxicos, los investigadores identificaron unidades que habían estado expuestas a emisiones de un área de almacenamiento de municiones en Khamisayah, en Iraq. El ejército de EE. UU. destruyó esas municiones en marzo de 1991 y la comisión de las Naciones Unidas encontró que muchos de los proyectiles estaban cargados con agentes químicos.

Un estudio de modelos previo del Departamento de Defensa encontró que "unos 90,000 veteranos habían estado expuestos a un bajo nivel de agentes nerviosos" en Khamisayah, de acuerdo con el nuevo estudio.

Al aplicar las estadísticas de su investigación, la probabilidad de una conexión medioambiental con la ELA en estas tropas "ascendió al 91 por ciento", de manera más notable en una región al sudeste de Khamisayah.

Miranda advirtió que se necesitan realizar más análisis para incorporar el factor "tiempo" a las "ubicaciones". Por ejemplo, los investigadores necesitan saber si las tropas que desarrollaron ELA estaban en la vía de emisiones de Khamisayah en un día determinado.

El equipo también está interesado en examinar la exposición medioambiental que podría estar asociada con las nubes de humo de los fuegos de pozos de petróleos.

Más información

La ALS Association tiene más información sobre la esclerosis lateral amiotrófica.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com