Un medicamento resulta eficaz en la ralentización del crecimiento del melanoma

Un estudio halla que riluzole, utilizado para tratar la enfermedad de Lou Gehrig, inhibe el crecimiento agresivo

MARTES 15 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- El medicamento riluzole, aprobado en los Estados Unidos para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ralentiza el crecimiento del cáncer de piel altamente agresivo llamado melanoma, de acuerdo con un estudio reciente.

Una característica común del melanoma y de la ELA (también conocida como enfermedad de Lou Gehrig) es una cantidad excesiva de la proteína glutamato, un factor de crecimiento celular o alimento para las células. Un nivel excesivo de glutamato puede sobreestimular las neuronas hasta el punto de fundirlas, una posible explicación de lo que ocurre en la ELA, de acuerdo con la información del fondo del estudio. La sobreproducción de glutamato provoca el crecimiento y la expansión del melanoma.

El riluzole (con nombre de marca Rilutek) inhibe la liberación de glutamato.

En pruebas de laboratorio que utilizaron cultivos de líneas celulares de melanoma humano, los investigadores de la Universidad de Rutgers y del Instituto del cáncer de Nueva Jersey hallaron que el riluzole parecía desactivar la producción de glutamato y ralentizar la tasa de crecimiento de las células de melanoma. En pruebas con animales, el medicamento mostró la misma supresión en el crecimiento de las células de melanoma.

Los investigadores luego empezaron a evaluar el medicamento en once personas que tenían melanoma en etapa avanzada (etapa 3 o 4). Los pacientes de este ensayo de fase 0 (exploratorio, o sea el primero en humanos) recibieron riluzole durante dos semanas.

"Nuestros resultados preliminares muestran tres respuestas positivas sólidas en nueve de los pacientes que habían sido capaces de completar el ensayo hasta la fecha", dijo en una declaración preparada el Dr. James Goydos, oncólogo quirúrgico en el Instituto del cáncer de Nueva Jersey.

Otros pacientes del grupo mostraron algunas indicaciones de respuesta al medicamento y serán reevaluados al final del ensayo.

La investigación iba a ser presentada el domingo en la reunión anual de la American Association for Cancer Research en San Diego.

Los hallazgos ofrecen "datos suficientes que nos indican que deberíamos pasar a un ensayo más extensivo (fase 1/2)", dijo Goydos. Espera que comience a final de este año e incluirá entre 50 y 100 pacientes con melanoma en etapa 4.

"Creo que este medicamento será muy importante como coadyuvante al tratamiento quirúrgico del melanoma en fase 3 o fase 4", dijo Goydos. "El desafío es evitar su recurrencia, algo que ha ocurrido en el 50 por ciento de los pacientes. Con un bajo nivel de toxicidad, riluzole podría administrarse potencialmente por largos periodos de tiempo para ralentizar el proceso metabólico responsable de la recurrencia de la enfermedad".

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com