Un medicamento ya existente podría tratar la esclerosis lateral amiotrófica

Los investigadores esperan comenzar a probarlo en pacientes dentro de cinco años

MARTES, 20 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Un medicamento similar al que se utiliza ahora para tratar el envenenamiento de la sangre ofrece promesas como tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica, mejor conocida como ELA o enfermedad de Lou Gehrig, señalan los investigadores.

Hasta la fecha, el medicamento sólo se ha probado en ratones, y no hay ninguna garantía de que tendrá efectos similares en humanos, apuntaron los científicos.

En el estudio, los investigadores pudieron prolongar el ciclo de vida de los ratones que tenían una forma severa de la enfermedad en 25 por ciento. Los ratones también estaban en mejor capacidad para llevar una vida normal y no sufrieron una degeneración muscular tan rápida.

La ELA, que daña las neuronas del cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal relacionadas con las funciones motoras, causa parálisis y normalmente causa la muerte en un plazo de cinco años. Actualmente no hay ninguna cura ni tratamiento que pueda ralentizar la progresión de la enfermedad.

La nueva investigación encontró que un compuesto que ya se utiliza en otros pacientes parece proteger las neuronas que son atacadas en la ELA. El compuesto, una forma de una enzima conocida como proteína C activada, ya se utiliza para tratar el envenenamiento de la sangre. Debido a que puede causar un riesgo elevado de sangrado, los investigadores no creen que pueda funcionar como tratamiento para la ELA. Como resultado, están buscando formas de retocar el compuesto para mejorar sus probabilidades de que funcione como tratamiento adecuado.

El coautor del estudio, el Dr. Berislav Zlokovic, neurocientífico del Centro Médico de la Universidad de Rochester, apuntó en un comunicado de prensa de la universidad que hay un beneficio en el compuesto. Su uso está aprobado mediante inyección, mientras que otros tratamientos en desarrollo necesitan de una cirugía para su administración.

Los investigadores esperan probar el tratamiento en humanos dentro de los próximos cinco años.

La investigación fue publicada en línea el 19 de octubre en la Journal of Clinical Investigation.

Más información

Para más información sobre la esclerosis lateral amiotrófica, visite la ELA Association.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com