El sueño reabastece el banco de memoria

Un buen descanso revitaliza las destrezas motoras y verbales

Miércoles, 8 de octubre (HealthDayNews) -- Si deseas mejorar tu memoria, intenta dormir bien.

Dos estudios que aparecen en la edición del 9 de octubre de Nature encontraron que la memoria humana mejora luego de dormir.

Cada estudio examinó la memoria en diferentes tareas una examinó los participantes en las destrezas motoras y la otra en la memoria del habla; pero los participantes se desempeñaron mejor luego de dormir en ambos estudios.

"Una noche completa de sueño es sumamente importante para mejorar el aprendizaje", indicó el autor de uno de los estudios, Matthew Walker, un instructor de psiquiatría en la Escuela Médica de Harvard en Boston. "Es casi como que en la noche un editor viniera mientras duermes y reorganizara y mejorara las memorias y las preparara para el día siguiente".

El autor del segundo estudio, Daniel Margoliash, un profesor de psicología y biología organismal en la Universidad de Chicago, dijo que dos cosas ocurren durante el sueño. La primera es que el cerebro recupera partes de recuerdos que se han perdido durante el día. La segunda es que los recuerdos son estabilizados para almacenaje de largo tiempo mientras descansas.

Para su estudio, Walker y sus colegas enlistaron voluntariamente 100 jóvenes adultos saludables y los dividieron en ocho grupos diferentes. Todos los grupos aprendieron secuencias específicas de golpear con el dedo. Lo único que varió de grupo a grupo fue el punto en el ciclo de sueño/vigilia en el cual aprendieron la tarea.

Walker dijo que los investigadores descubrieron tres distintas etapas que ocurren cuando los humanos crean recuerdos. Durante la primera etapa, Walker dijo que es como si la mente humana creara un expediente de Word en la computadora. La información está allí, pero se perdería con facilidad a menos que se le dé al botón de asegurarla (Save). Presionar ese botón toma sólo unos segundos en la computadora, pero Walker indicó que puede tomar hasta seis horas en una persona. Durante este tiempo, la memoria se torna más estable, y es menos propensa a olvidar.

La segunda etapa del proceso de memoria ocurre durante el sueño, de acuerdo con Walker, y recalcó que las últimas dos horas en una noche de ocho horas de sueño son las más críticas para el almacenamiento de la memoria. Afirmó que durante esta etapa el archivo de abre y luego se organiza. Esta etapa, expuso, mejora la memoria y la prepara para el recuerdo.

La última etapa de la memoria ocurre cuando la memoria recuerda algo. Walker dijo que es como su reabrieras el expediente y pudieras modificar su contenido. Leves cambios a la memoria entonces se pueden salvar. Esta información podría ser particularmente útil cuando se trata personas con problemas tales como el trastorno de estrés postraumático. Walker dijo que en la medida que una memoria se lleva a terapia, se podría alterar levemente, haciéndola un poco menos traumática cada vez.

En el segundo estudio, Margoliash y sus colegas Howard Nusbaum y Kimberly Fenn, hicieron que 48 voluntarios escucharan palabras simples en un sintetizador de discurso, y luego les pidieron que identificaran los sonidos. Doce participantes se examinaron en la mañana y se volvieron a examinar 12 horas después en el día. Otros 12 voluntarios se examinaron en la tarde y nuevamente 12 horas después, pero este grupo tuvo la oportunidad de dormir antes de hacer la prueba por segunda vez. El grupo final de 24 actuó como grupo control y se examinaron nuevamente tan pronto terminaron la primera prueba.

Los investigadores encontraron que el desempeño fue mejor para los participantes examinados y luego tuvieron la oportunidad de dormir. Aquellos quienes recibieron la prueba en la mañana y luego se volvieron a examinar 12 horas más tarde, perdieron aproximadamente la mitad de lo que habían aprendido durante las horas intermedias, indicó Margoliash.

"Sin embargo, si se adiestran en la mañana y nuevamente se examinan a la mañana siguiente, probablemente se recuperará durante el sueño lo perdido durante el día previo", comentó.

Margoliash expuso que lo más importante de recordar es que "Mamá tenía razón. Uno tiene que descansar bien".

Más información

Para consejos sobre tener un buen sueño, visita la Fundación Nacional del Sueño o el Centro de Trastornos del Sueño de la Escuela de Medicina de New York University

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com