See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Fumar se relaciona a la pérdida de memoria en la mediana edad

Pero los expertos señalan que los hallazgos no toman en cuenta de los factores generales de la salud y la inteligencia

LUNES 9 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los fumadores de mediana edad tienen mayor tendencia a padecer problemas de memoria que sus pares que no fuman, sugiere un estudio francés reciente.

Aunque fumar es un peligro de salud conocido, ha habido cierto debate sobre su efecto en la demencia, dijeron los autores del estudio.

"La demencia es rara entre las personas de mediana edad, pero la función cognitiva a esa edad se relaciona de cerca con la demencia", afirmó la investigadora líder Severine Sabia, del Institut National de la Sante et de la Recherche Medicale en Villejuif, Francia. "Nuestros resultados muestran que fumar se asocia a una peor cognición y declive en el transcurso de cinco años".

"Otro hallazgo interesante", añadió Sabia, "fue que los ex fumadores mejoraban sus otras conductas de salud, y entre ellos había poco efecto adverso residual de fumar sobre la cognición".

Los hallazgos aparecen en la edición del 9 de junio de la revista Archives of Internal Medicine.

Para el estudio, los investigadores recolectaron datos sobre 10,308 funcionarios civiles británicos que tenían entre 35 y 55 años de edad y participaban en el estudio Whitehall II. Entre 1985 y 1988, y de nuevo en 1997 y 1999, se les preguntó sobre sus hábitos de tabaquismo. Casi 5,400 personas completaron pruebas de memoria, razonamiento, vocabulario y fluidez verbal en 1999. Cinco años más tarde, 4,659 de los participantes del estudio fueron reevaluados.

Durante la primera ronda de evaluaciones cognitivas, las personas que fumaban calificaron en el veinte por ciento más bajo de todos los examinados, en comparación con las personas que nunca habían fumado. Pero la gente que era ex fumadora tenía 30 por ciento menos probabilidades de poseer un vocabulario pobre y puntuaciones bajas en la frecuencia verbal que los fumadores actuales.

"Fumar se asocia con una peor función cognitiva en la mediana edad", dijo Sabia. "Sin embargo, 10 años tras dejar de fumar, hay poco efecto adverso del tabaquismo sobre la cognición".

El estudio también encontró que los ex fumadores tenían hábitos generales de salud mejores que los fumadores. Bebían menos alcohol, hacían más ejercicio y comían más frutas y verduras, encontraron los investigadores.

"Con la población que envejece y los aumentos proyectados en los adultos mayores que padecen de demencia, es importante identificar los factores de riesgo modificables", enfatizó Sabia. "Nuestros resultados sugieren que fumar tiene un efecto adverso sobre la función cognitiva. Por tanto, los mensajes de salud pública deberían dirigirse a fumadores de todas las edades".

Sin embargo, un experto afirmó no estar convencido de que el estudio probara una conexión entre el tabaquismo y la pérdida de memoria.

"Hay dos cosas que son un poco preocupantes sobre los resultados [del estudio] que merecen considerar antes de concluir definitivamente que fumar lleva a una disminución en la memoria", planteó el Dr. Michael Siegel, profesor de ciencias sociales y conductuales en la Universidad de Boston.

En primer lugar, Siegel señaló que los resultados del tabaquismo como causa de la pérdida de memoria sólo fueron significativos cuando no se tomaron en cuenta otros factores de salud. "Esto sugiere que fumar se asocia a otros tipos de conducta de salud que afectan el resultado", dijo. "Cuando se incluyeron otras conductas de salud, borraban completamente el efecto de fumar".

Y en segundo lugar, Siegel dijo que no estaba seguro de por qué a los ex fumadores les fue mejor en las pruebas de memoria. "El motivo de que su memoria sea mejor no es porque fumaban, eso no es plausible", apuntó.

Siegel dijo que fumar podría no ser el motivo de la discapacidad de memoria. En su lugar podría tratarse de que la gente que nunca fumó o que dejó de fumar tienen mejores hábitos generales de salud, podrían estar más educados, y tal vez tengan un mayor nivel de funcionamiento cognitivo desde el principio, señaló.

El Dr. Norman H. Edelman, asesor científico de la American Lung Association dijo que "este estudio es en general una confirmación de trabajos previos. Pero hay una pregunta fundamental: ¿son estúpidos porque fuman, o fuman porque son estúpidos?".

Más información

Para mayor información sobre dejar de fumar, visite la American Lung Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Severine Sabia, M.Sc., Institut National de la Sante et de la Recherche Medicale, Villejuif, France; Michael Siegel, M.D., M.P.H., professor, social and behavioral sciences, Boston University; Norman H. Edelman, M.D., scientific consultant, American Lung Association, New York City, and professor, preventive medicine, internal medicine, physiology & biophysics, Stony Brook University, New York; June 9, 2008, Archives of Internal Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.