La música, nota adecuada para la memoria

Quienes toman lecciones de música tienen mejor memoria verbal
(HealthDay es el nuevo nombre de HealthScoutNews)

Lunes, 28 de julio (HealthDayNews) -- Si tu mamá te condujo hasta tomar tus lecciones de piano o te obligó a pertenecer a la banda escolar, ahora pudiera ser el momento de agradecerle.

Los estudiantes quienes participan en adiestramiento musical, tales como tocar violín o flauta, tienen mejor memoria verbal que quienes no lo hacen, aclama un estudio de Hong Kong publicado en la edición de julio de Neuropsychology.

Mientras más tiempo era el adiestramiento, mejor la memoria verbal, añadió la autora del estudio Agnes S. Chan, una psicóloga en la Universidad China de Hong Kong.

"No tan rápido", argumentó uno de los expertos quien sostiene que los estudiantes quienes toman lecciones de música podrían simplemente ya tener esas capacidades cognitivas.

Chan y sus colegas evaluaron a 90 niños varones, de 6 a 15 años. La mitad participó en el programa de la banda escolar o tomó lecciones de música con instrumentos de uno a cinco años. La otra mitad no tuvo adiestramiento en música.

El equipo de Chan realizó pruebas de memoria verbal en los jóvenes, pidiéndoles que recordaran tantas palabras como pudieran de una lista, y pruebas de memoria visual, pidiéndoles que recordaran imágenes.

Aquellos con adiestramiento musical recordaron aproximadamente 20 por ciento más palabras que aquellos con sin dicho adiestramiento. Su memoria verbal se desempeñó mejor mientras más tiempo habían tomado el adiestramiento musical. No se encontró diferencia en la memoria visual.

El adiestramiento musical durante la infancia, escribió Chan, "podría servir como cierto tipo de estimulación sensorial que en alguna forma contribuye a un mejor desarrollo del lóbulo temporal izquierdo en músicos", Esto, a su vez, podría facilitar la memoria verbal, que es mediada por esa área cerebral específica, añadió.

Pero admitió que no ha realizado pruebas de imágenes cerebrales para probar esto. De manera que el siguiente paso es "conducir un estudio de MRI [imagen de resonancia magnética] funcional en individuos con adiestramiento musical para examinar el proceso neurocognitivo de su cerebro", indicó Chan.

Los resultados tienen sentido para otro experto que ha estudiando el mismo tema.

"Encontré que este estudio es extremadamente interesante", indicó Frances Rauscher, profesora asociada del desarrollo cognitivo en la Universidad de Wisconsin. "Esto provee una fuerte prueba no sólo para un vínculo entre la música y la memoria verbal, sino también para la noción de que tipos específicos de experiencia afecta dominios cognitivos específicos. El hallazgo de que la memoria verbal, pero no la memoria visual, se afecta no es muy importante para esta hipótesis de especificidad. El estudio complementa el número creciente de reportes que demuestra diferencias entre los cerebros de los músicos y no músicos".

"En general, la investigación apoya la idea de que el adiestramiento temprano en la música afecta el desarrollo del cerebro y la función cognitiva relacionada", expresó Rauscher.

Pero Nora Newcombe, una profesora de psicología en Temple University en Filadelfia, indicó que el nuevo estudio tiene dos grandes fallas.

Los estudiantes se escogieron al azar entre grupos con destrezas musicales y no musicales, estos "no estaban mezclados", señaló. "Un estudio no demuestra nada cuando hay una selección no mezclada".

La falta de pruebas de imágenes cerebrales de los investigadores también incomoda a Newcombe.

"Podría ser verdad", dijo Newcombe del hallazgo de que los estudiantes adiestrados musicalmente tienen mejores destrezas de memoria verbal. Pero hasta ahora, los investigadores no han demostrado una prueba que le satisfaga.

Mientras tanto, Chan dijo que ella no está sugiriendo que los padres exijan a sus hijos que tomen lecciones de música con el fin de mejorar la memoria.

"Aprender música es una forma, pero no la única forma, de mejorar la memoria verbal", indicó.

Más información

Para más información sobre los efectos de la música, visita Washington University. Para saber cómo los acrónimos pueden mejorar la memoria, visita la Delaware State Education Association.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com