La memoria podría mejorar en la menopausia

Se encuentra incremento de función cognitiva durante este periodo

Lunes, 22 de septiembre (HealthDayNews) -- Cuando las mujeres que pasan por el "cambio de vida" experimentan un lapso de memoria, pueden con frecuencia, a menudo se lo achacan a la menopausia.

Pero en un nuevo estudio realizado a mujeres que pasan por la menopausia, investigadores han encontrado que en general, su memoria activa y su velocidad perceptual mejoró con la edad. El estudio aparece en la edición del 23 de septiembre de Neurology.

El debate acerca de si la menopausia, y los niveles más bajos de estrógeno asociados, conduce a problemas de memoria ha estado vigente y "los estudios tienen resultados mixtos", indicó el autor del estudio Peter Meyer, un profesor auxiliar de medicina preventiva en Rush University en Chicago.

Tanto él como sus colegas examinaron anualmente a 803 mujeres, entre las edades de 42 y 52, durante seis años. Las mujeres eran parte del extenso Estudio de la Salud de la Mujer A través de la Nación (SWAN, por sus siglas en inglés), patrocinado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, para registrar la historia natural de la transición de la menopausia.

Se evaluó anualmente el subconjunto estudiado por Meyer y su equipo para la memoria activa y la velocidad perceptual. También las estudiadas contestaron preguntas acerca de su salud, estatus menopáusico, etnia y logros educativos.

La prueba de la memoria activa involucró repetir de atrás para adelante la mayor posible cantidad de hileras largas de dígitos sin error. En la prueba de velocidad perceptual, las mujeres mostraron una serie de símbolos y un número correspondiente de cada símbolo. Luego, se les pidió identificar tantos pareos de número y símbolo como pudieran en 90 segundos.

Meyer encontró que la velocidad perceptual y la memoria activa mejoró levemente con el tiempo para mujeres pre-menopáusicas y en etapas tempranas perimenopáusicas. Sólo para las pruebas de velocidad de perceptual hubo una disminución en la puntuación y esto fue para mujeres posmenopáusicas.

Las puntuaciones de la memoria activa para mujeres no cambiaron grandemente con el tiempo, informó.

"El nuestro es el primer estudio en dar seguimiento a mujeres con entrevistas anuales mientras pasan por la transición de la menopausia", sostuvo.

Aunque los resultados son sorprendentes, y lo opuesto a la hipótesis del equipo de Meyer, aseveró que no significa que las mujeres no tienen problemas de falta de memoria con la edad.

Las mujeres de mediana edad a menudo dicen que tienen problemas con recordar el nombre de alguien o con utilizar la palabra correcta, afirmó Meyer. ¿Por qúe? "Las destrezas de procesamiento verbal podrían ser diferentes pero no peor", con la edad, manifestó, de alguna manera debido a la falta de memoria. Meyer espera descubrir más al respecto en investigación futura.

Meyer también dijo que una explicación para la mejoría sobre las pruebas de velocidad perceptual y de memoria activa podría simplemente ser un efecto del aprendizaje las mujeres mejoraron en las pruebas con la práctica.

"No estoy sorprendido", indicó el doctor Gary W. Small, director del Centro de Investigación de Memoria y Envejecimiento y Clínica de Memoria en la Universidad de California, Escuela de Medicina David Geffen de los Angeles.

En la clínica y en su libro, The Memory Bible, Small propone un número de estrategias de manera que las personas de cualquier edad puedan mejorar su memoria. "La actividad mental es importante para mantener el cerebro joven y saludable", expresó.

Otro experto, el doctor Sam Gandy, llama al hallazgo seguridad para las mujeres a corto plazo, pero indicó que el estudio "no aborda en lo absoluto cuál sería el riesgo a largo plazo de la enfermedad de Alzheimer" con la edad. Para evaluar esto, habría que dar un seguimiento de 10 a 15 años a las mujeres, expuso, ya que la edad típica para el diagnóstico de Alzheimer es 65 años. Gandy es vicepresidente del Concilio Nacional de Consejería Científica y Médica de la Asociación de Alzheimer.

Más información

Para consejos sobre hablar con tu doctor acerca de los problemas de memoria y otros asuntos, visita el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, que también tiene una página sobre cómo la actividad mental puede evitar el Alzheimer.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com