Modelo matemático resuelve el misterio de la memoria en monos

Investigadores identifican mecanismos detrás de la memoria a corto plazo

VIERNES 18 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Recordar números de teléfonos, nombres en una fiesta y direcciones hacia un restaurante: todo ello conlleva a tareas que demandan una memoria a corto plazo, pero no necesariamente una de largo plazo.

Neurocientíficos han tratado de descifrar durante mucho tiempo los mecanismos detrás de la memoria o "trabajo" a corto plazo, y ahora los monos y un modelo matemático podrían resolver el misterio.

El informe aparece en la edición del 18 de febrero de Science, investigadores del Laboratorio de Cold Spring Harbor afirman que han entrenado a monos macacos para comparar secuencias de luz y vibraciones de la yema de los dedos. Los investigadores han entrenado a los monos para recordar cada secuencia y a que luego señalen un 'sí´ o 'no' para responder a la pregunta "¿Fue la primera vibración más rápida que la segunda?" Mientras tanto, los investigadores hicieron un seguimiento de su actividad cerebral en el laboratorio.

De acuerdo con los investigadores, esta simple tarea depende altamente de varios pasos en la memoria a corto plazo, una "fase de carga" (en la que los estímulos son recibidos por el cerebro), una "fase de memoria" (en la que se retiene la información), y una "fase de decisión" (en la que el cerebro compara la información para tomar decisiones).

Un modelo matemático que predice cómo estas varias fases trabajan para crear una memoria a corto plazo representan una avance real en la comprensión de este fenómeno. En su artículo, el equipo de Cold Spring Harbor afirma que han creado tal modelo.

De acuerdo con los investigadores, su modelo de "inhibición mutua", basado en patrones neurales exhibido por los monos, fue capaz de explicar estas tres fases de la memoria a corto plazo.

El modelo además plantea varias predicciones sobre la base neurológica de la memoria a corto plazo. Estas predicciones pueden ser examinadas, anotaron los investigadores, para determinar si el modelo está avanzando en la comprensión de la función y estructura cerebral.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la memoria.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com