Pesadillas sobre Irak provocan amnesia

Pérdida de memoria causadas por estrés

Miércoles, 18 de febrero (HealthDayNews) -- En un caso poco usual de amnesia provocada por pesadillas, un hombre saludable de Ohio de 61 años perdió temporalmente su memoria a corto plazo luego de soñar que mataron a su hijo en la línea del deber en Irak.

La experiencia del hombre, cuyo hijo no estaba en la milicia, demuestra cómo el estrés contribuye a la amnesia incluso cuando el estrés no es real, sostuvo el doctor Mark A. Marinella, un internista en Dayton, Ohio, quien reporta el caso en la edición del 19 de febrero de la New England Journal of Medicine.

"Potencialmente, también eventos actuales podrían desempeñar un rol, en estrés severo", aseveró. "Me pregunto si algo de esto pasó luego del 11 de septiembre. Me hace preguntar, por qué miles de personas se vieron afectadas".

El caso se desarrollo cuando la esposa del hombre lo llevó a la sala de emergencia luego de que notara que su esposo olvidó lo que sucedió la noche anterior y no pudo formar nuevos recuerdos acerca de los eventos del día. Olvidaba rápidamente cosas que ocurrieron sólo momentos antes.

En el hospital, repetidamente preguntaba si había tenido un derrame y no podía recordar haber visto al doctor o la enfermera. Pero el hombre sabía su nombre y quien era.

Desde una perspectiva médica, tenía amnesia retrógrada y anterógrada, o sea que no podía recordar eventos recientes o crear recuerdos de acontecimientos nuevos, indicó Marinella, quien trabaja en el Miami Valley Hospital en Dayton.

La amnesia es mucho más rara de lo que Hollywood pudiera pensar, pero las personas pueden de hecho perder la memoria y no hay tratamiento eficaz que no sea esperar que la amnesia pase, indicó Marinella. Problemas médicos como contusiones y tumores cerebrales son a veces los responsables; las personas también han perdido su memoria luego de ataques de tos, ejercicios o coitos.

El estrés también parece ser una causa: "Los casos que he estado viendo se habían asociado con el divorcio o construir una casa; he visto un caso de alguien cuyo hijo divorciado se mudó de nuevo con ellos", explicó Marinella.

En el caso de hombres de 61 años, la aparente causa pronto se tornó bastante obvia, una vez su memoria regresó, recordó un sueño en el cual su hijo se unió a los Marines, lo mataron en Irak, y regresó a casa en un ataúd cubierto por la bandera. En realidad, su hijo únicamente está considerando una carrera en la milicia.

El hombre gritó cuando el sueño terminó e inmediatamente desarrollo amnesia. Cuando se recuperó, sin embargo, su memoria regresó y no pareció sufrir ningún efecto posterior. (Su hijo mientras tanto, permanece en casa).

¿Qué causó que este hombre perdiera parte si no toda la memoria? Nadie parece saber con certeza qué causa la amnesia.

"Algunas personas piensan que podría ser flujo sanguíneo alterado en un área del cerebro llamada lóbulo temporal, que es donde se forman los recuerdos", manifestó Marinella. "No creo que nadie sabe 100 por ciento el por qué".

Alan Searleman, un profesor de psicología en St. Lawrence University, expresó que el estrés puede causar diferentes tipos de amnesia, incluyendo un extraño fenómeno conocido como "estado de fuga".

"Literalmente pierden toda identidad de quiénes son", explicó. "Puede mudarse y comenzar con un nuevo número de seguro social. Generalmente olvidan completamente su vida anterior. Esto está vinculado usualmente con haber visto o experimentado una evento horrible, como ver a un familiar morir o ser víctima de violación. El pensamiento es que no lo puedes soportar, de manera que cierras esa parte de tu personalidad".

Esencialmente, la amnesia en estos casos puedes ser un "mecanismo de autodefensa" provocado por grandes amenazas al individuo mismo, expuso Searleman.

Afortunadamente, sostiene, los pacientes de amnesia no pierden toda la memoria.

Marinella aconseja a familiares y amigos a actuar rápidamente si un ser querido parece sufrir de problemas de memoria. Además sugiere que los doctores consideren el estrés (e incluso los sueños) como posibles causas de amnesia.

Más información

Esta página de la Universidad de Washington examina la amnesia en las películas.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com