Problemas al caminar pueden predecir demencia

Pero los investigadores indican que son posibles medidas preventivas

Miércoles, 27 de noviembre (HealthDayNews) -- Tipos peculiares de una forma irregular de caminar en personas de edad avanzada pueden ser señales de advertencia de la condición de deterioro mental llamada demencia, según estudio.

Aunque esto podría sonar aterrador para una persona mayor quien tiene un caminar inestable, en realidad son buenas noticias, señalaron los investigadores.

"Lo último que deseo hacer es crear pánico acerca de caminar lentamente", afirmó el doctor Joe Verghese, profesor auxiliar de neurología en el Colegio de Medicina Albert Einstein y autor principal de un reporte sobre el hallazgo, que aparece en la edición de noviembre de la "New England Journal of Medicine".

"Muchas personas tienen dificultad al caminar cuando envejecen, y de 60 a 70 por ciento de las veces es causada por cosas como artritis y problemas de la espalda", añadió.

El estudio no examinó personas con problemas al caminar causados por la artritis. Otras formas de caminar que conlleven un andar irregular son señales de advertencia de demencia vascular, que no recibe el mismo reconocimiento que la enfermedad de Alzheimer, la principal causa de demencia en el envejecimiento, pero representa un 30 por ciento de los casos, sostuvo Verghese.

Problemas al caminar incluyen bamboleo marcado, problemas de equilibrio, incapacidad de caminar colocando el talón primero, pasos cortos, caminar arrastrando los pies, no balancear los brazos y tener dificultad al virar.

Y esto es una buena noticia porque la demencia vascular es potencialmente prevenible. Esta resulta de un flujo disminuido de sangre al cerebro, y se pueden tomar medidas para mantener el flujo sanguíneo a un nivel normal; "mejor control de la presión sanguínea, mejor control del colesterol", indicó Verghese.

El hallazgo proviene del Estudio Einstein sobre el Envejecimiento que ha estudiado un gran número de personas mayores durante más de dos décadas. Esta parte del estudio examinó a 422 individuos entre las edades de 75 y 85 años, cuyo andar fue evaluado cuando se enlistaron. En un periodo de seguimiento que promedió 6.6 años, 70 de los participantes desarrollaron la enfermedad de Alzheimer y 47, demencia vascular. Las personas con trastornos neurológicos en el andar tuvieron un riesgo tres veces mayor de desarrollar demencia vascular que personas con un andar normal, aunque su riesgo de Alzheimer no se vio afectado.

Se sabía cuando el estudio comenzó que una persona mayor con demencia quien tenía dificultad al caminar era más propensa a tener la condición vascular, indicó el doctor Richard Lipton, Becado de la Facultad Lotti y Bernard Benson sobre la Enfermedad de Alzheimer en Einstein, quien dirige el estudio del envejecimiento.

"Lo que no se sabía previamente, que predijo el desarrollo futuro de demencia vascular, incluso hace una década antes del diagnóstico", dijo.

"Hoy día, tenemos tres drogas para la enfermedad de Alzheimer, y algunas son muy eficaces contra la demencia vascular. Ya la condición ha dejado de ser escasamente tratable para ser casi siempre tratable", añadió.

La próxima transición, indicó Lipton: "es hacer estas condiciones prevenibles pero no es completamente curable".

Varios estudio preventivos se llevan a cabo, utilizando una variedad de medicamentos, que van desde estrógenos hasta medicamentos antiinflamatorios no esteróidicos, sostuvo Lipton, "y la clave para desarrollar intervención preventiva es desarrollar métodos robustos de identificar personas en alto riesgo".

El hallazgo de que un patrón anómalo de caminar puede ser una advertencia a largo plazo de demencia, puede ayudar a los doctores a comenzar la terapia preventiva en periodos tempranos, indicó.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com