El dolor y el insomnio con frecuencia preceden a la EM, según un estudio

man with insomnia
man with insomnia

MIÉRCOLES, 18 de julio de 2018 (HealthDay News) -- El dolor, los problemas para dormir y los trastornos mentales son comunes cinco años antes de que alguien sea diagnosticado con esclerosis múltiple (EM), revela un estudio reciente.

Conocer esos síntomas podría ayudar a los médicos a diagnosticar y comenzar a tratar pronto a la EM, posiblemente ralentizando el daño que causa en el cerebro y la columna vertebral, plantea un equipo de investigadores canadienses.

"La existencia de 'señales de advertencia' de ese tipo está muy aceptada en la enfermedad de Alzheimer y en la enfermedad de Parkinson, pero ha habido poca investigación respecto a un patrón similar en la EM", comentó la autora principal del estudio, Helen Tremlett, profesora de neurología en la Universidad de Columbia Británica.

Su grupo rastreó los expedientes de salud de 14,000 canadienses con EM y un grupo de control de 67,000 personas sin la enfermedad.

En comparación con el grupo de control, la fibromialgia (un síndrome caracterizado por un dolor musculoesquelético generalizado) fue tres veces más común, y el síndrome del intestino irritable fue casi dos veces más común entre los que luego fueron diagnosticados con EM, mostraron los expedientes.

Las personas que fueron diagnosticadas con EM más adelante también tenían unas tasas más altas de migrañas y afecciones de la salud mental como la depresión, la ansiedad y el trastorno bipolar, y tenían un 50 por ciento más de probabilidades de haber acudido a un psiquiatra, encontró el grupo de Tremlett.

Las personas que luego fueron diagnosticadas con EM también presentaban un mayor uso de medicamentos para trastornos musculoesqueléticos, del sistema nervioso y del tracto urinario, además de antidepresivos y antibióticos, según el estudio, que se publicó esta semana en la revista Multiple Sclerosis Journal.

Los investigadores afirman que sus hallazgos ofrecen evidencias definitivas de que la EM puede verse precedida por unos síntomas iniciales.

"Ahora debemos profundizar en este fenómeno… para ver si hay patrones discernibles relacionados con el sexo, la edad o el" tipo de EM, planteó Tremlett en un comunicado de prensa de la universidad.

El Dr. Asaf Harel, un neurólogo que atiende a pacientes en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, apuntó que muchos de los hallazgos "no resultaron sorprendentes", pero añadió que quizá se necesiten más y mejores investigaciones.

Según Harel, la edad promedio del inicio de la EM en este estudio canadiense "fue mayor que la edad promedio de inicio de la EM aceptada", lo que sugiere que muchos pacientes fueron diagnosticados a una edad tardía.

El estudio "tampoco aborda ninguna diferencia entre los subtipos de EM", dijo Harel. "Se anticiparía que la EM progresiva inicial se presente con un inicio gradual de síntomas que al final alcancen el umbral de la detección clínica, lo que sería consistente con los resultados del estudio. Pero esto quizá ocurra con menos frecuencia en la EM recurrente inicial".

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. tiene más información sobre la esclerosis múltiple.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com