Encuentran que un controversial tratamiento para la EM es inefectivo

surgery
surgery

LUNES, 27 de noviembre de 2017 (HealthDay News) -- El principal defensor de un controversial tratamiento para la esclerosis múltiple (EM) ha declarado ahora que la terapia no tiene ningún valor.

Durante casi una década, el Dr. Paolo Zamboni, un investigador italiano, estudió el flujo sanguíneo inadecuado como una causa potencial de la EM y ha promovido reabrir las venas que irrigan al sistema nervioso central como medio posible de tratar a la enfermedad neural progresiva.

Pero su más reciente ensayo clínico convenció a Zamboni de que el tratamiento simplemente no funciona.

"El procedimiento no puede ser recomendado para el tratamiento de los pacientes con EM", concluyeron Zamboni y sus colaboradores en un artículo sobre su ensayo clínico, publicado en una edición reciente en línea de la revista JAMA Neurology. "No se necesitan más estudios clínicos dobles ciegos".

En 2009, Zamboni reportó que había encontrado una asociación entre la esclerosis múltiple y lo que llamó insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (IVCC). Esto se refiere a un flujo sanguíneo afectado en las venas que drenan al cerebro y a la espina dorsal.

Nadie sabe exactamente qué provoca la EM, de forma que cualquier evidencia de una causa potencial recibe mucha atención. En la EM, el recubrimiento graso que rodea y protege a las fibras nerviosas comienza a descomponerse bajo el ataque del sistema inmunitario.

En una declaración en respuesta al estudio, la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society) dijo que "hay una necesidad urgente de terapias que puedan detener la actividad y la progresión de la enfermedad en todos los que viven con esclerosis múltiple. Desde que el Dr. Zamboni publicó su teoría original sobre la EM y la IVCC, la Sociedad y otras organizaciones y agencias gubernamentales dedicadas a la EM en muchas partes del mundo invirtieron en investigación para comprender el vínculo propuesto entre la EM y la IVCC".

Zamboni siguió su descubrimiento inicial con un pequeño ensayo que buscaba tratar la EM al reabrir esas venas mediante una angioplastia, un procedimiento en el cual se infla un balón dentro de un vaso sanguíneo para allanar cualquier posible obstrucción al flujo sanguíneo. El nombre médico del procedimiento es angioplastia transluminal percutánea (ATP) venosa.

Los resultados fueron tan promisorios que Zamboni inició un ensayo clínico aleatorio a escala completa, llamado "Sueños valientes", para evaluar la efectividad de la terapia. Zamboni es director del Centro de Enfermedades Vasculares de la Universidad de Ferrara, en Italia.

"Una variedad de neurólogos y científicos expresaron la opinión de que realizar un ensayo sobre la IVCC ante la ausencia de evidencias científicas válidas era poco ético y un desperdicio de recursos", escribieron los investigadores en el estudio recién publicado.

"Pero consideramos que la mejor forma de ofrecer información útil a los pacientes (y a las autoridades reguladoras) sobre el beneficio y la seguridad de la ATP venosa era conducir un ensayo aleatorio... que evaluara los resultados directamente en pacientes relevantes", añadió el equipo de Zamboni.

El equipo de investigación evaluó el procedimiento en 76 personas con EM, mientras que otras 39 se sometieron a un procedimiento falso para servir como grupo de control del estudio.

Pero las personas que recibieron el tratamiento no experimentaron ninguna mejora en la función en un año de seguimiento. Su EM también siguió progresando, y la terapia no hizo nada por reducir de forma significativa la aparición de nueva lesiones en el cerebro.

"Hasta ahora", señala en su declaración la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple, "los estudios más exhaustivos no han mostrado una asociación entre la IVCC y la EM. Ahora, dos ensayos clínicos controlados (incluyendo el Sueños valientes dirigido por el Dr. Zamboni) han reportado que el uso de la angioplastia para tratar la IVCC no ofreció un beneficio claro en la EM".

En un editorial publicado junto al estudio, un grupo de neurólogos y neurocientíficos alabaron a Zamboni por reconocer abiertamente que el procedimiento que defendía no había logrado mostrar resultados.

"Hay que aplaudir a Zamboni y a sus colaboradores por su lúcida evaluación de su teoría anterior de forma rigurosa y definitiva", escribieron el Dr. Ari Green, de la Universidad de California, en San Francisco, y sus colaboradores. "Refutar los hallazgos anteriores propios es difícil, pero los autores han usado los métodos correctos para evaluar la teoría sobre la IVCC y han arrojado un resultado inequívoco".

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. tiene más información sobre la esclerosis múltiple.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com