La obesidad en la adolescencia aumenta el riesgo de EM en las mujeres

Investigadores sospechan que un menor nivel de vitamina D podría ser responsable

MARTES, 10 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Aunque hay muchas buenas razones para evitar la obesidad en la adolescencia, un nuevo estudio plantea que tener sobrepeso en la adolescencia podría incrementar el riesgo de esclerosis múltiple (EM) posteriormente en la vida.

En el informe, que aparece en la edición del 10 de noviembre de la revista Neurology, investigadores de la Harvard encontraron que ser obesa a los 18 años duplicaba el riesgo de una mujer de desarrollar EM más tarde en la vida, en comparación con sus pares más delgadas.

"Éste es otro estudio más que demuestra que la obesidad conduce a un resultado poco saludable y que la obesidad durante la adolescencia podría ser un punto crítico para determinar el riesgo de EM", señaló la autora del estudio Kassandra Munger, asociada de investigación de la Facultad de salud pública de la Harvard en Boston.

La esclerosis múltiple es un trastorno crónico del sistema nervioso central, de acuerdo con la National Multiple Sclerosis Society. Aunque nadie sabe con certeza cuál es la causa exacta de la enfermedad, los científicos creen que es una enfermedad autoinmune. Es decir, que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error sus propias células. En el caso de la EM, el sistema inmunitario destruye la mielina, una sustancia grasa que recubre las fibras nerviosas, de acuerdo con la sociedad de EM.

En el estudio actual participaron más de 238,000 mujeres que formaron parte del Estudio de Salud de las Enfermeras o del Estudio de Salud de las Enfermeras II entre 1976 y 2002. Las mujeres tenían entre 25 y 55 años al comienzo del mismo.

El índice de masa corporal (IMC) se calculó con la información aportada por las mujeres sobre su estatura y peso cuando tenían 18 años y al momento de iniciar el estudio. Un IMC de 18.5 a 24.9 se considera como normal, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., mientras que de 25 a 29.9 se considera como sobrepeso, y de 30 en adelante como obesidad.

A las mujeres también se les pidió que miraran las fotografías de nueve siluetas diferentes y que las clasificaran en función de su tamaño desde muy delgada a muy obesa, y que identificaran qué silueta se acercaba más a la que tenían a los cinco, diez y veinte años de edad.

Las mujeres que eran obesas a los 18 años tenían un riesgo 2.25 más elevado de desarrollar EM, de acuerdo con el estudio. Tener sobrepeso pareció incrementar el riesgo ligeramente, pero no a un nivel estadísticamente significativo, apuntó Munger.

Una mayor silueta corporal a los 20 años aumentó el riesgo de EM en 96 por ciento, hallaron los investigadores. Un mayor peso corporal a los cinco o diez años no se asoció a un mayor riesgo de EM, siempre que las mujeres hubieran adelgazado para los 20 años.

Aunque este estudio no se diseñó para encontrar la razón detrás del incremento, Munger apunta que se sospecha que la deficiencia de vitamina D podría jugar un papel en el desarrollo de la EM, y que las personas obesas podrían tener menores niveles de vitamina D en sangre. Otra posibilidad, según Munger, es que el tejido graso segregue muchas sustancias que pueden afectar al sistema inmunológico.

"Ahora empezamos a tener pistas sobre las cosas que podrían predisponer a una persona a la EM", aseguró el Dr. John Richert, vicepresidente ejecutivo de programas clínicos y de investigación de la National Multiple Sclerosis Society. "Hasta hace poco, considerábamos a la EM como una enfermedad cuya manifestación no se podía controlar, y aunque aún sigue siendo así, quizá existan circunstancias en las que las personas podrían ser capaces de reducir un poco su riesgo. Si todos los datos provenientes [de éste y otros estudios] son correctos, no fumar y mantener un peso ideal podría reducir el riesgo de EM".

Sin embargo, agregó sobre el estudio actual que "al igual que muchas otras observaciones interesantes, este estudio plantea más preguntas que respuestas".

Munger señaló que el estudio se realizó sólo en mujeres, de modo que los resultados podrían no aplicar para los hombres. Además, destacó, las participantes del estudio eran casi todas blancas, así que no está claro si esta relación también se mantiene en otras razas.

Más información

Para más información sobre las causas potenciales de la EM, visite la National Multiple Sclerosis Society.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com