Los pacientes con EM pagan ahora 20 veces más por los medicamentos que hace una década

seniors paying bills
seniors paying bills

MIÉRCOLES, 1 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- La esclerosis múltiple (EM), la epilepsia y el Parkinson pueden ser afecciones físicamente agotadoras, pero un nuevo estudio muestra que también conllevan un enorme costo financiero.

A lo largo de un periodo de 12 años, los gastos de bolsillo para los estadounidenses con esas enfermedades se dispararon, y el mayor aumento se observó para las personas con EM. Esos pacientes pagaron 20 veces más por sus medicamentos en 2016 que en 2004.

Eso significa que alguien que pagaba apenas 15 dólares al mes por los medicamentos en 2004 tuvo que pagar un promedio de 309 dólares al mes en 2016, mostraron los hallazgos.

El Dr. Brian Callaghan, autor del estudio, señaló que el aumento no fue solo en los medicamentos más nuevos. Anotó que tanto los medicamentos más nuevos como los más antiguos para la EM cuestan más o menos lo mismo.

"Los gastos de bolsillo son en gran medida proporcionales respecto a lo caros que son los medicamentos", anotó. Callaghan es profesor asociado de neurología en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

Aun así, la EM no fue la única afección neurológica en experimentar un marcado aumento en los gastos de bolsillo. El estudio también observó a la demencia, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson y la neuropatía periférica (un trastorno que afecta a la sensación en los nervios).

Por ejemplo, el gasto de bolsillo mensual de la epilepsia se multiplicó por más de dos, al pasar de 18 dólares en 2004 a 40 dólares en 2016, reportaron los investigadores.

El estudio utilizó información de una gran base de datos de reclamaciones de seguro de salud privado. Los investigadores incluyeron datos de más de 100,000 personas con EM, más de 300,000 con neuropatía periférica, más de 280,000 con epilepsia, casi 121,000 con demencia, y casi 91,000 con enfermedad de Parkinson.

Los gastos de bolsillo mensuales de los que tenían planes con un deducible alto eran del doble en comparación con los que tenían unos planes de seguro distintos. En 2016, alguien con EM con un plan de seguro de salud con un deducible alto pagaba en promedio 661 dólares al mes, en comparación con 246 dólares al mes entre los que no tenían un plan con un deducible alto.

Los costos totales que alguien pagaba mostraban una gran variación. El estudio encontró que un 5 por ciento de las personas con EM pagaron solo 90 dólares por sus medicamentos en dos años. Pero otro 5 por ciento tuvo que pagar casi 10,000 dólares por sus medicamentos.

Bari Talente, vicepresidente ejecutivo de defensoría de la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society), comentó que la asequibilidad y el acceso son dos grandes problemas a los que se enfrentan las personas con EM.

"Tenemos mucha suerte, porque contamos con acceso a más de una docena de medicamentos que modifican la enfermedad, pero entre 2004 y 2016, ha habido un aumento tremendo en el precio de lista de los medicamentos para la EM, y un cambio en el mercado de seguros a planes de salud con deducibles altos, Las personas con EM están siendo atacadas por todos lados", lamentó.

Talente dijo que el costo promedio de los medicamentos para alguien con EM era de alrededor de 16,000 dólares en 2004, y en 2016 era de unos 80,000 dólares.

"Es imposible que los individuos y las familias puedan permitirse los costos actuales", añadió.

"Esos costos añaden mucho estrés y ansiedad a las vidas de las personas mientras están intentando averiguar cómo vivir bien con una afección crónica que el estrés puede exacerbar. La enfermedad puede provocar fatiga y dificultades cognitivas [en el pensamiento], dificultando incluso más que alguien se oriente en un sistema difícil", advirtió Talente.

Respecto al aumento en los gastos de bolsillo, Holly Campbell, vicepresidenta de asuntos públicos de PhRMA, un grupo comercial que representa a las compañías farmacéuticas, aseguró que "después de los descuentos y los reembolsos, los costos y los precios de los medicamentos están aumentando al ritmo más lento que ha habido en años".

Pero, dijo Campbell, "con demasiada frecuencia esos ahorros negociados no se comparten con los pacientes, lo que resulta en que los pacientes más enfermos paguen unos gastos de bolsillo más altos para subvencionar a los sanos. Eso es lo contrario de cómo se supone que el seguro de salud debería funcionar. Las aseguradoras están asignando más costos a los pacientes a través de los deducibles, el aumento en el uso de los coaseguros, y el uso de cuatro o más niveles para los medicamentos recetados".

Pero Talente enfatizó que el precio de lista original de un fármaco sí es importante. "En los planes con deducibles altos, el precio que alguien paga con frecuencia se basa en ese precio de lista", explicó.

Talente dijo que la sociedad de la EM recomienda que el proceso de fijación de precio de los fármacos debe ser simple y transparente. Si hay reembolsos, deben volver a las personas que pagan los fármacos.

Callaghan dijo que los pacientes y sus médicos deben tener una conversación sobre los costos de los medicamentos. Los médicos no tienen forma de saber qué se pedirá a cada paciente que pague en la farmacia. Entonces, si tiene problemas para pagar su medicamento, infórmelo a su médico.

Sería ideal, añadió, si los médicos pudieran saber el costo real que se le pedirá a un paciente que pague cuando recetan un fármaco.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 1 de mayo de la revista Neurology.

Más información

La Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple ofrece más información sobre la reducción de los precios de los medicamentos recetados.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com