Muchas personas reciben un diagnóstico erróneo de EM

handicap parking space
handicap parking space

JUEVES, 11 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Casi uno de cada cinco pacientes con esclerosis múltiple (EM) podrían tener un diagnóstico erróneo de la enfermedad autoinmune, según un nuevo estudio.

De 241 pacientes con un diagnóstico anterior de EM remitidos a dos importantes centros médicos de Los Ángeles para el tratamiento, casi un 18 por ciento no tenían en realidad la enfermedad autoinmune, encontraron los investigadores.

Esos pacientes pasaron en promedio cuatro años siendo tratados por la EM antes de recibir un diagnóstico correcto, señalaron los autores del estudio.

"He visto a pacientes que sufrían los efectos secundarios del medicamento que tomaban para una enfermedad de la cual no padecían", advirtió la líder del estudio, la Dra. Marwa Kaisey, del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

"Mientras tanto, no recibían tratamiento para lo que sí tenían. El costo para el paciente es inmenso: médica, psicológica y financieramente", comento Kaisey en un comunicado de prensa del Cedars-Sinai.

El diagnóstico correcto más común entre los pacientes con EM mal diagnosticada era la migraña (un 16 por ciento), seguido por el síndrome radiológicamente aislado, una afección en que los pacientes no experimentan síntomas de EM aunque sus pruebas de imágenes se parecen a las de los pacientes con EM.

Otros diagnósticos incluían un daño nervioso grave, y un trastorno de las vértebras llamado espondilopatía, mostraron los hallazgos.

Entre los pacientes mal diagnosticados de EM, a un 72 por ciento les habían recetado tratamientos para la EM. De ellos, un 48 por ciento recibieron terapias que pueden conllevar el riesgo de una enfermedad causada por una infección viral en la materia blanca del cerebro, la leucoencefalopatía multifocal progresiva.

Los investigadores estimaron que los tratamientos innecesarios administrados a los pacientes mal diagnosticados tan solo de este estudio costaron casi 10 millones de dólares.

"El diagnóstico de la EM es complicado. Tanto los síntomas como los resultados de las pruebas de IRM pueden parecerse a otras afecciones, como el accidente cerebrovascular, las migrañas y la deficiencia de vitamina B12", explicó Kaisey.

"Hay que descartar cualquier otro diagnóstico, y no es una ciencia perfecta", añadió.

El estudio aparece en la edición de mayo de la revista Multiple Sclerosis and Related Disorders.

"El primer paso, que es lo que hicimos nosotros, es identificar el problema, y ahora trabajamos en posibles soluciones", añadió Kaisey.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU tiene más información sobre la EM.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com