Perder un hijo aumenta el riesgo de esclerosis múltiple

Dichos padres son 50 por ciento más propensos a desarrollar la enfermedad

Lunes, 8 de marzo (HealthDayNews) -- Los padres que sufren la muerte de un hijo son 50 por ciento más propensos a desarrollar esclerosis múltiple (EM) que los padres que no pasan por esa agonía.

Esa es la conclusión de un estudio danés en la edición del 9 de marzo de la revista Neurology.

Los hallazgos sugieren que el estrés psicológico podría desempeñar un rol en el desarrollo de EM. Aunque esa creencia no es nueva, éste es el primer estudio en examinar un gran número de personas antes de desarrollar EM y darles seguimiento por varios años.

El riesgo de desarrollar EM fue incluso mayor para los padres cuyos hijos murieron inesperadamente. El riesgo de EM para estos padres es más del doble que para los padres quienes no experimentaron la muerte de un hijo, reveló el estudio.

"Esto es prueba adicional de que el estrés desempeña un rol en la enfermedad, debido a que perder un hijo inesperadamente se considera más estresante para los padres", dijo en una declaración el autor del estudio, doctor Jiong Li.

Los hallazgos del estudio podrían ayudar a conducir a un mejor entendimiento de qué procesos en el cuerpo se ven afectados por el estrés y cómo esto podría resultar en esclerosis múltiples, sostuvo Li. Esto podría conducir al desarrollo de tratamientos para prevenir la enfermedad.

El estudio incluyó 21,062 padres quienes perdieron un hijo y 293,745 padres que no habían perdido un hijo. Se dio seguimiento a los padres por un promedio de 9.5 años.

Más información

La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple tiene más sobre la enfermedad.

Fuente: Academia Americana de Neurología,
Consumer News in Spanish