Un descubrimiento en un laboratorio ofrece una promesa para el tratamiento de la esclerosis múltiple

lab mouse
lab mouse

MIÉRCOLES, 5 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Un nuevo descubrimiento podría conducir a unos mejores tratamientos para la esclerosis múltiple (EM) y otras enfermedades autoinmunes, como la psoriasis y la artritis reumatoide, informan unos investigadores.

La EM ocurre cuando las células inmunitarias entran en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), provocando daños en los nervios que resultan en problemas neurológicos. Pero la causa no está clara.

Estudios en modelos ratoniles de la EM (llamada encefalomielitis autoinmune experimental [EAE]) han mostrado que las células inmunitarias T, que segregan una molécula inmunitaria llamada IL-17, dañan al recubrimiento de mielina que rodea a los nervios del sistema nervioso central (SNC).

Los medicamentos que bloquean a la IL-17 se han mostrado promisorios en ensayos clínicos iniciales para el tratamiento de la EM remitente-recurrente. Ya se ha autorizado el tratamiento de la psoriasis con esos medicamentos.

En este nuevo estudio, investigadores del Colegio de la Trinidad de Dublín, en Irlanda, identificaron otro rol que la IL-17 tiene en la EAE, y quizá en la EM. Pero la investigación con animales no siempre da resultado en los humanos.

"Un rol clave de la IL-17 es movilizar y activar a un ejército de células inmunitarias que provocan enfermedades en los ganglios linfáticos y que entonces migran al SNC para provocar daños nerviosos", observó el colíder del estudio, Kingston Mills, en un comunicado de prensa del colegio. Mills es profesor de inmunología experimental.

La colíder del estudio, Aoife McGinley, señaló que los hallazgos sugieren que los medicamentos que bloqueen a la IL-17 quizá no tengan que cruzar la barrera hematoencefálica para tratar a la EM de forma efectiva. McGinley es miembro postdoctoral de la Facultad de Bioquímica e Inmunología.

"Entonces, además de arrojar una nueva luz sobre la importancia de la IL-17 como objetivo para medicamentos en la EM [remitente-recurrente], nuestra investigación resalta el inmenso potencial de los medicamentos que bloquean a la IL-17 en el tratamiento de otras enfermedades autoinmunes, como la psoriasis y la artritis reumatoide", añadió en el comunicado de prensa.

El estudio aparece en la edición del 4 de febrero de la revista Immunity.

La EM afecta a unos 2.3 millones de personas en todo el mundo.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la esclerosis múltiple.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com