Vinculan a la EM con un mayor riesgo de cáncer

man in wheelchair
man in wheelchair

LUNES, 1 de julio de 2019 (HealthDay News) -- La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad difícil de gestionar y con la que es difícil vivir, pero un nuevo y longevo estudio noruego sugiere que también podría aumentar el riesgo de cáncer.

En general, el aumento en el riesgo fue pequeño, de apenas un 12 por ciento. Pero el riesgo de ciertos tipos de cáncer, por ejemplo los cánceres del sistema nervioso central (el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico) y los cánceres urinarios, fue más o menos un 50 por ciento más alto en las personas con EM. Y los cánceres respiratorios fueron más o menos tres veces más probables en las personas con EM, encontró el estudio.

Pero el estudio no solo aumentó la preocupación para las personas con EM. Siete décadas de investigación también sugirieron que los hermanos de las personas con EM que no tenían la enfermedad presentaban un aumento de alrededor de un 80 por ciento en el riesgo de cánceres de la sangre, como la leucemia, en comparación con sus hermanos afectados por la EM y las personas de la población general sin EM.

Como los hermanos comparten tanto los genes como las exposiciones ambientales, los investigadores dijeron que sus hallazgos podrían indicar una causa compartida entre la EM y los cánceres de la sangre (cánceres hematológicos).

Bruce Bebo, vicepresidente ejecutivo de investigación de la Sociedad Nacional de EM (National MS Society), señaló que "este es un estudio bien realizado que llama la atención a una comorbilidad potencial de la EM, pero el riesgo general de cáncer fue modesto".

Bebo planteó que es posible que el estudio aumente la concienciación de las personas, y si hace que sean más diligentes respecto a hacerse las pruebas de detección del cáncer y reducir los factores de riesgo, como fumar, entonces podría salvar algunas vidas.

Pero Bebo también apuntó que otras investigaciones han arrojado resultados mixtos: algunos estudios han encontrado un aumento en el riesgo de cáncer y otros no. Además, dijo que es importante notar que estos son hallazgos preliminares presentados en una reunión médica, que todavía no han sido revisados por profesionales.

El Dr. Robert Lisak, neurólogo en el Centro Médico de Detroit, se mostró de acuerdo en que los hallazgos necesitan más revisión. Añadió que este estudio solo muestra una asociación entre el cáncer y la EM, y que no prueba una relación causal.

El estudio, dirigido por la Dra. Nina Grytten, investigadora en el Hospital Universitario de Haukeland, en Bergen, incluyó datos de casi 55,000 personas de Noruega que nacieron entre 1930 y 1979. Casi 7,000 eran personas con EM, y unos 9,000 hermanos de personas con EM que no tenían la enfermedad. También hubo casi 38,000 personas que no eran parientes ni tenían EM.

Los investigadores dijeron que el aumento en el riesgo de ciertos tipos de cáncer en las personas con EM (como los cánceres urinarios, respiratorios y del sistema nervioso central) podría deberse a un tabaquismo excesivo en ese grupo.

Lisak apuntó que el estudio incluyó a noruegos, de forma que los resultados podrían ser distintos en una población más diversa, por ejemplo la de Estados Unidos. Además, los tratamientos para la EM han evolucionado bastante, sobre todo desde el momento en que se recolectó esta información.

"Son pacientes de una era muy distinta en cuanto al tratamiento de la EM", aseguró.

Como algunos tratamientos para la EM afectan al sistema inmunitario, incluso hoy en día, Bebo comentó que un aumento en el riesgo de cáncer podría ser una posibilidad.

Añadió que el estudio es un buen recordatorio para que las personas con y sin EM se mantengan al tanto de los riesgos de cáncer que se pueden controlar.

"Un estilo de vida saludable es importante en la EM, el cáncer, la enfermedad cardiaca y la diabetes", apuntó Bebo.

Lisak añadió que dejar de fumar no solo es bueno para reducir el riesgo de cáncer.

"Sabemos que fumar cigarrillos es un factor de riesgo del desarrollo de la EM, y que los fumadores tienen un mayor riesgo de progresión de la EM. No fume, y si fuma, déjelo", aconsejó Lisak.

El estudio se presentó el sábado en el Congreso de la Academia Europea de Neurología (European Academy of Neurology), en Oslo, Noruega.

Más información

Para más información sobre cómo tener un estilo de vida saludable en la EM, visite la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com