Vinculan las alergias a los alimentos con las recaídas de la EM

xray room
xray room

MIÉRCOLES, 19 de diciembre de 2018 (HealthDay News) -- Unos investigadores afirman haber identificado un vínculo potencial entre las alergias a los alimentos y las exacerbaciones de la esclerosis múltiple (EM).

"Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes de EM que tienen alergias sufren una enfermedad más activa que los que no las tienen, y que ese efecto es provocado por las alergias a los alimentos", señalaron la autora del estudio, la Dra. Tanuja Chitnis, especialista en la EM, y sus colaboradores.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que puede afectar al equilibrio y la movilidad. No está claro exactamente cómo las alergias a los alimentos podrían exacerbar la EM. Pero los investigadores dijeron que los resultados sugieren que podrían fomentar la inflamación relacionada con la EM.

Las alergias también podrían alterar a las bacterias intestinales, que pueden producir sustancias que afectan al sistema nervioso central, dijeron los autores del estudio.

Como el estudio es observacional, no puede probar causalidad. Se necesitan más investigaciones para confirmar los hallazgos, dijeron Chitnis, neuróloga asociada en el Hospital Brigham and Women's, en Boston, y sus coautores.

El estudio aparece en la edición en línea del 18 de diciembre de la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

Incluyó a más de 1,300 pacientes con EM en Estados Unidos. Los participantes proveyeron detalles sobre las alergias a los alimentos, a los medicamentos o ambientales y sus síntomas entre 2011 y 2015. Más de 900 tenían una o más alergias, mientras que los demás no tenían alergias conocidas.

De los pacientes con alergias, casi 600 tenían una alergia ambiental, por ejemplo al polen, a los ácaros del polvo, a la hierba o a las mascotas. Más de 200 tenían una alergia a un alimento, y cerca de 600 eran alérgicos a ciertos fármacos recetados, encontró el estudio.

Los investigadores evaluaron la cantidad total de recaídas de la EM que cada paciente sufrió durante un promedio de 16 años. Tras tomar en cuenta otros factores potencialmente influyentes, encontraron que las alergias a los alimentos se asociaban con una tasa 27 veces más alta de exacerbaciones de la EM, en comparación con los pacientes que no tenían alergias.

También encontraron que cualquier tipo de alergia se asociaba con un mayor riesgo de enfermedad activa, según se detectó mediante el daño nervioso observado en una IRM en la última visita a la clínica. Y los pacientes con una alergia a un alimento tenían un riesgo más de dos veces mayor de enfermedad activa que los que no sufrían de alergias.

No se encontró un vínculo entre ningún tipo de alergia y la gravedad de los síntomas de EM o la discapacidad, añadieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la esclerosis múltiple.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com