La cirugía es efectiva contra un trastorno del sistema inmunitario que debilita los músculos

La miastenia gravis afecta a 60,000 estadounidenses, pero la extirpación del timo parece ayudar, muestra una investigación
surgeon with scalpel
surgeon with scalpel

JUEVES, 11 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Extirpar el timo es un tratamiento efectivo para la miastenia gravis, un trastorno autoinmune que provoca una debilidad muscular potencialmente mortal, informan unos investigadores.

Desde los años 40, los médicos han extirpado quirúrgicamente el timo (un procedimiento llamado timectomía) como medio de tratar la miastenia gravis. Pero esto se ha realizado basándose en investigaciones que indican que la glándula podría tener un rol en el desarrollo de la enfermedad.

"Nunca se ha demostrado con claridad que beneficie a los pacientes más que otras terapias médicas que se han desarrollado con el tiempo", apuntó el investigador líder, el Dr. Gil Wolfe, presidente de neurología de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs de la Universidad de Buffalo, en Nueva York.

"Siempre ha habido la pregunta de qué nivel de impacto favorable en realidad ofrece", dijo Wolfe.

Ahora, Wolfe y sus colaboradores han probado que la timectomía ofrece beneficios reales y duraderos a los pacientes con miastenia gravis.

Los investigadores reportaron que los pacientes tratados con una timectomía:

  • Estaban menos afectados por los síntomas de miastenia gravis que los pacientes tratados solo con prednisona, la principal opción de tratamiento no quirúrgico.
  • Requirieron alrededor de un tercio menos de prednisona y dos tercios menos de otros fármacos inmunosupresores durante el seguimiento de tres años, en comparación con los pacientes que no se sometieron a la cirugía.
  • Experimentaron una reducción de tres cuartas partes en las hospitalizaciones debidas a exacerbaciones de la enfermedad.

"Esto determina y finalmente demuestra que hay un efecto beneficioso, que es bastante amplio y que aunque quizá no lleve a una resolución completa de los síntomas, sí permite a las personas reducir la cantidad de medicamentos que toman", señaló el Dr. Allan Ropper, vicepresidente ejecutivo de neurología del Hospital Brigham and Women's y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

La miastenia gravis ocurre cuando el sistema inmunitario ataca a los receptores nerviosos que controlan las contracciones musculares. Como resultado, las personas sufren de una debilidad muscular desgastadora, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Las personas con miastenia gravis con frecuencia experimentan una debilidad de los músculos de la cabeza y el cuello, lo que provoca la caída de los párpados, vista borrosa, dificultades para tragar y un habla poco clara, según la Myasthenia Gravis Foundation of America.

Pero la enfermedad también puede afectar funciones corporales vitales, como la respiración. Apenas hace unas pocas décadas, aproximadamente un tercio de todos los pacientes con miastenia gravis morían del trastorno, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

Hasta 60,000 personas de Estados Unidos sufren de miastenia gravis. Pero la cantidad podría ser mayor debido a la falta de diagnóstico, según la Myasthenia Gravis Foundation of America.

El timo es una glándula ubicada en el pecho. La glándula tiene un ron importante en el desarrollo temprano del sistema inmunitario. En la adultez, la función de la glándula casi ha terminado, dijo Ropper, y en la mayoría de las personas tiende a encogerse y a ser reemplazada por grasa con la edad.

"El cuerpo puede funcionar bien sin el timo, sobre todo en los adultos", explicó Ropper.

En los adultos con miastenia gravis, el timo sigue siendo grande y se vuelve anómalo. Hace mucho que los médicos sospechan que la glándula provoca la afección de alguna forma, al impulsar al sistema inmunitario a estar en un estado de ataque.

La timectomía es una opción de tratamiento antigua. Pero hasta este estudio no había ensayos clínicos que mostraran si el procedimiento en realidad funcionaba.

La prednisona, un esteroide, también es una opción de tratamiento. Pero el fármaco conlleva efectos secundarios graves que podrían incluir retención de líquidos, azúcar en sangre alto, un aumento en la presión arterial, un ablandamiento de los huesos y cataratas, señaló Ropper.

Según Wolfe, "esos hallazgos confirman con solidez el uso temprano de la timectomía para la gestión de la miastenia gravis". Además, los resultados del estudio "informan a los pacientes que pueden tener incluso más confianza en que la timectomía es un paso positivo en la gestión de su afección".

El estudio se realizó entre 2006 y 2012. Incluyó a 126 pacientes de miastenia gravis que participaron en uno de 36 centros en seis continentes.

Los pacientes fueron asignados al azar a uno de dos grupos de tratamiento. Alrededor de la mitad se sometieron a una timectomía y recibieron tratamiento de seguimiento con prednisona. Los demás voluntarios del estudio solo recibieron prednisona.

Wolfe alabó a los pacientes que aceptaron participar en el estudio. "Se les pide a los pacientes que renuncien a tomar una decisión sobre si someterse o no a un procedimiento importante", enfatizó. "Deseamos reconocer a los pacientes que confiaron en nosotros".

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., la Asociación de la Distrofia Muscular (Muscular Dystrophy Association) y la Myasthenia Gravis Foundation of America.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 11 de agosto de la revista New England Journal of Medicine.

Más información

Para más información sobre la miastenia gravis, visite los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com