Combinación de dos medicamentos disminuye el dolor nervioso crónico

El tratamiento utiliza dosis menores, lo que también disminuye los efectos secundarios

MIÉRCOLES 30 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- En un hallazgo que podría llevar alivio a millones, investigadores canadienses afirman que una combinación de morfina y del analgésico gabapentina controlan mejor el dolor nervioso crónico que uno de los dos medicamentos solo, y en dosis menores.

El dolor neuropático crónico (que incluye tanto dolor súbito como permanente, además de adormecimiento y cosquilleo) puede ser causado por cualquier de muchas causas, incluidas diabetes, quimioterapia, infecciones virales como el herpes o el VIH y ciertas formas de dolor de espalda, como la ciática. En general, los expertos estiman que 5 millones de estadounidenses sufren de este tipo de dolor crónico.

Las personas tienden a apoyarse en dosis cada vez más altas de medicamentos sedantes, incluida la morfina, para aliviar el dolor. Muchas de esas personas "mejor sufrirían un poco más de dolor en vez de sufrir [los] efectos secundarios" que acompañan a las grandes dosis, explicó el principal investigador del estudio, el Dr. Ian Gilron, de la Queens University de Kingston, Ontario.

"Sin embargo, si puede lograr el mismo beneficio con una dosis menor, se obtiene el potencial de disminuir los efectos secundarios", añadió el Dr. Srinivasa Raja, profesor de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y coautor de un comentario sobre el estudio, publicado en la edición del 31 de marzo del New England Journal of Medicine.

Raja cree que los hallazgos del estudio canadiense podrían brindar a las personas un mejor alivio del dolor con menos efectos secundarios.

En el estudio, el equipo de Gilron le hizo seguimiento a los resultados de 41 personas con dolor neuropático crónico causado por la diabetes, el herpes y otros problemas. En el estudio de 20 semanas, los participantes recibieron cuatro terapias separadas, cada una por cinco semanas. Los tratamientos incluyeron morfina, el medicamento anticonvulsivo y analgésico gabapentina, una combinación de morfina y gabapentina, o un placebo activo, lorazepam.

Como explicó Raja, los médicos muchas veces intentan con un analgésico y entonces observan cómo controla, o si lo hace, el dolor del paciente. Si el medicamento no funciona, o si funciona sólo parcialmente, el médico podría entonces añadir un segundo medicamento.

"Sin embargo, lo que [el grupo de Gilron] hizo en este estudio fue comenzar desde el principio con la terapia combinada", señaló.

Gilron afirmó que esto "brinda pruebas de que la combinación da un mejor alivio del dolor que uno de los dos medicamentos solos a las dosis máximas toleradas y, además, el alivio mejorado del dolor se da en dosis más bajas".

En comparación con cualquiera de los otros tres agentes usados solos, la combinación de gabapentina y morfina administrados conjuntamente produjo mejor alivio del dolor y más "vitalidad" en los receptores, apuntó Gilron.

Raja dijo que la terapia de combinación podría funcionar a través de algún tipo de "sinergia".

"Esto significa que si se administra cierta cantidad de un medicamento, más cierta cantidad de otro medicamento, y entonces se combinan los dos, no se obtiene un efecto de 'uno más uno es dos', sino un efecto de 'uno más uno es tres'", explicó.

Gilron subrayó que el ensayo no se diseñó para detectar si existe un aumento sinergístico, pero apuntó a "algunos ensayos preclínicos realizados en humanos y animales de laboratorio que sugieren que podría haber una interacción sinergística".

De acuerdo con Raja, "la pregunta aquí es, ¿debe ser ésta una estrategia que cambie nuestra práctica clínica? ¿Deberíamos comenzar inmediatamente con los dos medicamentos?".

El experto de la Johns Hopkins dijo que todavía es demasiado pronto para asegurar si tal cambio estaría justificado, especialmente porque no está claro si los beneficios de la combinación de morfina y gabapentina durarían a largo plazo.

"Sin embargo, clínicamente, hemos tenido una cantidad de pacientes tratados en periodos largos de tiempo que demuestran un beneficio continuado de [este] medicamento", dijo Raja.

También anotó que las terapias complejas de combinaciones de medicamentos frecuentemente demuestran ser extremadamente útiles en tratar "otros problemas médicos tales como la hipertensión, la enfermedad cardiaca isquémica, la diabetes y el VIH".

Más información

Para aprender más sobre el dolor crónico y el alivio del dolor, visite el National Institute of Neurological Disorders and Stroke.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com