Detallan desarrollo del sistema nervioso

Un estudio señala el papel de las proteínas en el mantenimiento de las células madre neurales

JUEVES 27 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una investigación con ratones y moscas de la fruta ofrece la primera prueba de que un grupo de proteínas llamado fosfatasas desempeña un importante pape en el desarrollo del sistema nervioso, según un estudio publicado en la edición del 28 de enero de Science.

Las fosfatasas son necesarias para el mantenimiento de las células madre neuronales y para silenciar la expresión de genes neuronales en sistemas tisulares no nerviosos.

El estudio encontró que las fosfatasas pequeñas de dominio terminal de carboxilo (SCPs, por sus siglas en inglés) se expresan en casi todos los tejidos del cuerpo. En su posición "activa", estas proteínas silencian la expresión de los genes neuronales en áreas del cuerpo, como el corazón y el hígado, en que no son necesarios. Cuando están en la posición "inactiva" en el sistema nervioso, estas proteínas permiten a las células madre neuronales convertirse en neuronas especializadas, según los investigadores.

El equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, y el Instituto Salk concluyeron que las SCPs son parte del anteriormente identificado complejo maestro de genes REST/NRSF, que controla los genes neuronales.

"Estos hallazgos sugieren una manera para expandir la disponibilidad de células madre neuronales, lo que podría llevar a estrategias terapéuticas para los trastornos neurológicos", afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Gordon Gill, profesor de medicina de la USCD.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el cerebro y el sistema nervioso.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com