Las células trasplantadas de la médula ósea ayudan en la regeneración de los nervios

Una investigación japonesa con células madre podría ser un paso hacia el desarrollo de neuronas artificiales

JUEVES 13 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las células trasplantadas de la médula ósea que contienen células madre adultas pueden ayudar a regenerar los nervios dañados, señalan investigadores japoneses.

El equipo de la Facultad de medicina de la Universidad de Kioto señaló que los resultados, alcanzados mediante la colocación de células de la médula ósea en un pequeño tubo de silicona que fueron alimentadas con materiales modificados genéticamente como factores de crecimiento y moléculas de adhesión celular, podrían ser un avance importante para encontrar formas de crear nervios artificiales.

"Nos centramos en el ambiente vascular y neuroquímico en el interior del tubo", dijo en una declaración preparada el autor principal, el Dr. Tomoyuki Yamakawa. "Creemos que las CMO (células de la médula ósea) que contienen células madre, con el potencial de diferenciarse en células óseas, cartilaginosas, adiposas, musculares y neuronales, podrían sobrevivir al obtener oxígeno y nutrientes, con el resultado de mejoras en las tasas de diferenciación celular y de regeneración celular".

Después de 24 semanas, las BMC se diferenciaron en células con características de células Schwann, un tipo de célula neural que suministra el material aislante llamado mielina alrededor de los axones de las células nerviosas periféricas.

"Las células diferenciadas... contribuyeron de manera significativa a la promoción de la regeneración de los axones a lo largo del tubo. Este éxito podría ser un paso más en el desarrollo de nervios artificiales", dijo Yamakawa.

El estudio aparece en la revista Cell Transplantation.

Más información

Neuroscience for Kids tiene más información sobre las células nerviosas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com