Actualmente, las antigüedades pueden constituir un peligro por el mercurio

Los expertos advierten que los relojes, las lámparas y los barómetros antiguos podrían contener grandes cantidades de la toxina

JUEVES 14 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según los expertos en salud, el caso de un reloj que se cayó volcó la atención sobre los peligros de las antigüedades que contienen mercurio.

Muchos de esos objetos del pasado, como barómetros, termómetros, lámparas, relojes y espejos, contienen la toxina y pueden constituir un peligro real para la salud, según un artículo de esta semana en Morbidity and Mortality Weekly Report, una publicación de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

El mercurio puede dañar el sistema nervioso, el cerebro, los riñones y los fetos en desarrollo.

Con el tiempo, el mercurio de las antigüedades se puede escapar a medida que los sellos envejecen o si los artículos se dañan, se caen o se transportan inadecuadamente. Aspirar un derrame de mercurio o la vaporización en superficies contaminadas por derrames como tapetes, pisos, muebles, trapeadores o escobas puede liberar mercurio en el aire.

El artículo de MMWR escrito por expertos del Departamento de salud del estado de Nueva York, describe varios casos en los que el mercurio se filtró de las antigüedades, entre ellos un caso en una casa de Southhold, Nueva York, en la que el año pasado se filtro medio litro de mercurio de un reloj de péndulo antiguo después de que se cayó y se rompió.

Los residentes tuvieron que ser evacuados hasta que una limpieza ambiental total se terminó y se confirmó que la casa era segura.

En otros incidentes, el mercurio utilizado para añadirle peso a la base de una lámpara fluyó sobre la calle mientras se transportaba la lámpara y una pequeña cantidad del mismo elemento se desprendió de la parte posterior de un espejo antiguo y cayó sobre el tapete de una casa.

Según los autores del estudio, ninguna de las personas involucradas en estos u otros incidentes sufrieron ningún problema de salud, pero los casos recalcan la necesidad de tener precaución en el manejo de antigüedades que contengan mercurio y de la limpieza adecuada de los derrames.

A continuación algunos consejos:

  • No compre antigüedades que contengan mercurio. Si hay alguna duda, pídale al vendedor que verifique que el artículo está libre de mercurio.
  • Si tiene antigüedades que contengan mercurio en casa, inspecciónelas cuidadosamente para detectar grietas o fugas, reemplace los componentes que contengan mercurio si es posible, pero no intente drenar ni reemplazar el mercurio.
  • El mercurio es un desecho peligroso. Llame al departamento del medio ambiente de su localidad o estado para pedir consejos sobre cómo limpiar o deshacerse del mercurio.
  • Asegúrese de que las antigüedades que contengan mercurio estén fuera del alcance de los niños y de que los niños conozcan los peligros de éste.
  • Cuando manipule artículos que contengan mercurio, muévase lentamente, apoye con almohadillas el artículo, no lo gire horizontalmente y mantenga los barómetros en un ángulo de 45 grados cuando los transporte.

Más información

La U.S. Environmental Protection Agency tiene más información sobre productos que contienen mercurio.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com