See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

En algunos pacientes de insomnio el cerebro sencillamente no se apaga

Un estudio halla niveles anormales de un neuroquímico asociados al trastorno del sueño

MARTES, 9 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los adultos que sufren de insomnio primario tienen una anormalidad neuroquímica que dificulta que la mente se "desactive" por la noche, halla una investigación reciente.

Los investigadores midieron los niveles del ácido gamma-aminobutírico (GABA) en 16 hombres y mujeres adultos con insomnio primario y 16 hombres y mujeres con patrones normales de sueño.

En el insomnio primario resulta difícil conciliar el sueño o permanecer dormido por la noche durante un periodo de al menos un mes, de acuerdo con la American Academy of Sleep Medicine. A diferencia de la mayoría de los casos de insomnio, el insomnio primario no tiene una causa psiquiátrica, médica o medioambiental.

El nuevo estudio encontró que las personas que sufren de insomnio primario durante más de seis meses tienen niveles de GABA 30 por ciento más bajos.

GABA, el transmisor inhibitorio más común en el cerebro, ralentiza la actividad general en muchas áreas cerebrales.

La investigación fue presentada el 9 de junio en la reunión anual de Associated Professional Sleep Societies en Seattle.

Los hallazgos sugieren que el insomnio primario es el resultado de un estado neurobiológico de hiperactivación, y que este estado se mantiene durante el día y la noche, lo que afecta la mente y el cuerpo del individuo, de acuerdo con un comunicado de prensa de la American Academy of Sleep Medicine. Cerca de un cuarto de la gente que tiene insomnio padece este tipo de trastorno, aseguró la academia.

Entender que el insomnio primario está asociado con una deficiencia neuroquímica específica ayuda a validar la queja, a menudo mal entendida, de insomnio, explicó el autor principal del estudio, el Dr. John Winkelman del Hospital Brigham and Women's de la Facultad de medicina de la Harvard, en Boston.

"Reconocer que el insomnio tiene manifestaciones en el cerebro podría incrementar la legitimidad de los que tienen insomnio e informan sobre consecuencias sustanciales durante el día", dijo Winkelman. "El insomnio no es sólo un fenómeno que se observa por la noche, sino que tiene consecuencias diurnas relacionadas con la energía, la concentración y el estado de ánimo".

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. tienen más información sobre el insomnio primario.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Academy of Sleep Medicine, news release, June 9, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.