Estudio sugiere que el síndrome de fatiga crónica es real

Investigadores señal que el líquido espinal de los pacientes con SFC tiene proteínas distintivas

VIERNES 2 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Sus orígenes han estado sin esclarecer durante mucho tiempo, pero el síndrome de fatiga crónica (SFC) podría ser una dolencia neurológica legítima, de acuerdo con los hallazgos de un nuevo estudio internacional.

El estudio halló que los pacientes con SFC tienen un grupo de proteínas en el líquido de la médula espinal que no está presente en las personas sanas. Dichas proteínas podrían ofrecer más información sobre las causas del SFC y ser usadas posiblemente como marcadores para identificar a las personas que padecen esta afección.

En el informe que aparece en la publicación del viernes de BMC Neurology, los investigadores identificaron 16 proteínas que pueden ser encontradas en el fluido espinal de las personas con SFC, pero no en personas sanas. Cinco de esas proteínas fueron halladas en todos los pacientes con SFC estudiados.

Muchas de las proteínas encontradas en los pacientes con SFC están involucradas en el plegamiento de proteínas y en varios síndromes neurológicos, agregó el equipo de investigadores estadounidenses e italianos.

"Éste es el primer modelo pronóstico de la fatiga crónica que se basa exclusivamente en datos objetivos", de acuerdo con los investigadores, que fueron dirigidos por James Baraniuk y Begona Casado de la Universidad de Georgetown.

"Dada la controversia sobre si el SFC y sus síndromes aliados son dolencias médicas legítimas, nuestro modelo ofrece evidencia objetiva inicial para la legitimidad del SFC como una enfermedad neurológica distintiva", declararon.

Más información

El U.S. National Center for Infectious Diseases tiene más información sobre el síndrome de fatiga crónica.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com