See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Expertos estudian las raíces de la fatiga crónica

Señalan que una variedad de desencadenantes pueden conducir al síndrome

JUEVES 26 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva revisión de investigaciones disponibles halla que una variedad de factores pueden predisponer a las personas al síndrome de fatiga crónica (SFC), desencadenar la manifestación de la dolencia o incluso perpetuarla.

La revisión que aparece en la edición de esta semana de The Lancet resume lo que actualmente se sabe del SFC, una dolencia que se caracteriza por una fatiga crónica e inexplicable que afecta gravemente el funcionamiento diario de una persona.

El neuroticismo, la introversión y la inactividad en la infancia son factores conocidos por predisponer a las personas al SFC, concluyen los investigadores dirigidos por Judith Pins del Centro Médico Nijmegen de la Universidad de Radboud en Holanda. Las mujeres son más propensas al SFC que los hombres, lo que sugiere que la genética podría ser un factor, anotaron los autores de la revisión.

Entre los factores que podrían desencadenar el SFC se encuentran la aflicción física o psicológica severa y repentina (como la pérdida de un ser querido) y la infección por el virus de Epstein-Barr. La perpetuación de las quejas en las personas con SFC parece estar asociada con procesos psicológicos.

El equipo concluye que " generalmente se cree que tanto la etiología como la patogénesis del SFC son multifactoriales". "El supuesto es que uno o más factores de cada una de estas categorías es condicional pero insuficiente para el desarrollo del SFC".

La terapia de comportamiento cognitivo, que enseña a los pacientes a cómo controlar sus síntomas, y la terapia de ejercicios son los únicos tratamientos que han resultado ser efectivos para las personas con SFC, añadieron los expertos.

Más información

La American Academy of Family Physicians ofrece más información sobre el SFC.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: The Lancet, news release, Jan. 26, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.