La anestesia general intensifica el dolor postoperatorio

Un estudio ayuda a confirmar lo que muchos pacientes y médicos ya sospechaban

LUNES, 23 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La mayoría de los anestésicos (utilizados para dormir a los pacientes durante las cirugías) pueden aumentar las molestias que siente el paciente al despertar, de acuerdo con los investigadores del Centro médico de la Universidad de Georgetown.

Este hallazgo, el primero en explicar científicamente las observaciones anecdóticas, podría conducir a un mayor uso de anestésicos generales que no tengan este efecto o al desarrollo de nuevos anestésicos, dijeron los investigadores.

Hallaron que los medicamentos anestésicos "molestos", como son la mayoría de anestésicos generales, activan y luego sensibilizan receptores específicos en las neuronas del sistema nervioso periférico. Estos nervios sensoriales en la vía de la inflamación y el dolor no son afectados por la anestesia general que se dirige al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

"La elección de anestésicos parecer ser un determinante importante en el dolor postoperatorio. Esperamos que estos hallazgos sean en últimas instancia útiles en proporcionar más confort a los pacientes", dijo en una declaración preparada el investigador principal Gerard Ahern, profesor asistente en el departamento de farmacología.

Ya se sabía que los anestésicos generales causan irritación en el lugar de la infusión o en las vías respiratorias cuando se inhalan y que pueden activar la sensibilidad de las células nerviosas al dolor en el sistema nervioso periférico, explicó Ahern.

Pero el mecanismo específico por el que los anestésicos afectan las neuronas sensoriales no se conocía ni tampoco el hecho de que la anestesia puede causar dolor e inflamación, incluso durante su uso en la cirugía.

Ahern y colegas hallaron que los efectos nocivos de los anestésicos se deben a su efecto sobre el receptor TRPA1 de las células nerviosas. También hallaron que la inflamación por intermediación nerviosa era mayor cuando se utilizaban (compuestos químicos irritantes) pungentes en los pacientes en comparación con los anestésicos generales por inhalación no pungentes.

Ambos hallazgos sugieren que la estimulación nerviosa sensorial de todo el cuerpo justo antes y después de la cirugía contribuye al dolor que sienten los pacientes cuando despiertan luego de la cirugía.

"Éste es un hallazgo provocador en términos del escenario clínico, porque no se conocía realmente que el uso de estos medicamentos resultaba en la liberación de una gran cantidad de compuestos químicos que llevan células inmunológicas a los nervios, lo que causa más dolor e inflamación", dijo Ahern.

Aunque algunos anestésicos generales no activan el receptor TRPA1, podrían no ser tan efectivos en otras formas.

"Esto nos dice que hay espacio para mejorar estos medicamentos", señaló Ahern.

El estudio aparece en la edición del 23 de junio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

El National Institute of General Medical Sciences tiene más información sobre la anestesia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com