Los monos usan el poder cerebral sin las manos para 'mover' objetos virtuales

Investigadores afirman que algún día los hallazgos del estudio con animales podrían ayudar a los pacientes cuadripléjicos

MIÉRCOLES, 5 de octubre (HealthDay News) -- Científicos han enseñado a monos a usar el cerebro para mover las manos virtuales de un avatar (un cuerpo virtual) y para identificar la textura de objetos virtuales. Afirman que el experimento demuestra los beneficios potenciales de esta tecnología para personas que han sufrido lesiones de la columna vertebral que las han dejado discapacitadas.

"Algún día en un futuro cercano, los pacientes cuadripléjicos podrán aprovechar esta tecnología no solo para mover brazos y manos y caminar de nuevo, sino también para sentir la textura de los objetos colocados en sus manos, o experimentar las sutilezas del terreno por el que pasean con la ayuda de un exoesqueleto robótico ponible", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Duke el líder del estudio, el Dr. Miguel Nicolellis, profesor de neurobiología del Centro Médico de la universidad y codirector del Centro de Neuroimágenes Duke.

Los dos monos aprendieron a usar solo la actividad eléctrica del cerebro para dirigir las manos virtuales de un avatar a la superficie de objetos virtuales. Los monos también pudieron diferenciar las texturas de los objetos virtuales.

Los objetos virtuales eran visualmente idénticos, pero tenían texturas distintas. Esas texturas solo podían detectarse a través de manos virtuales. Ninguna parte del cuerpo real de los monos participó en la operación de la interfaz cerebro-máquina-cerebro, según el comunicado.

El estudio aparece en la edición del 5 de octubre de la revista Nature.

"Esta es la primera demostración de una interfaz cerebro-máquina-cerebro (ICMC) que establezca un vínculo directo y bidireccional entre el cerebro y un cuerpo virtual", apuntó Nicolellis en el comunicado. "En esta ICMC, el cuerpo virtual es controlado directamente por la actividad cerebral del animal, mientras que su mano virtual genera información de retroalimentación táctil que se señala a través de microestimulación eléctrica directa de otra región de la corteza del animal".

"Esperamos que en los próximos años esta tecnología pueda ayudar a restaurar una forma de vida más autónoma a muchos pacientes que actualmente están atrapados sin poder moverse ni experimentar ninguna sensación táctil del mundo circundante", añadió Nicolellis.

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Más información

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons) ofrece un resumen sobre las fracturas de la columna vertebral.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com