Alan Alda revela un diagnóstico de Parkinson

Alan Alda
Alan Alda

MARTES, 31 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Alan Alda reveló el martes que ha estado viviendo con la enfermedad de Parkinson desde hace más de tres años.

"El motivo de que quiera hablar al respecto en público es que me diagnosticaron hace tres años y medio, y desde entonces he tenido una vida plena", afirmó en "This Morning", un programa de televisión de CBS.

El actor de 82 años, que hizo el papel de Hawkeye en la popular serie de televisión M*A*S*H, dijo que una motivación para hacer su afección pública es que "pensaba que probablemente solo sea cuestión de tiempo antes de que alguien escriba un artículo al respecto desde una perspectiva triste".

"Pero no es así para mí", dijo Alda, y anotó que boxea tres veces por semana, juega tenis y hace marcha con música de John Philip Sousa. "Marchar con música de marcha es bueno para el Parkinson", explicó.

Alda dijo que quiere asegurarles a las personas diagnosticadas con el trastorno del movimiento que hacer cosas sigue siendo posible, reportó CBS News.

John Lehr, presidente de la Parkinson's Foundation, se hico eco de la idea.

"El anuncio de Alan Alda de hoy de que ha estado viviendo con el Parkinson desde 2015 es otra prueba de que las personas pueden mantener una calidad de vida alta tras un diagnóstico de Parkinson", aseguró. "Las personas con Parkinson pueden controlar los síntomas de la enfermedad de varias formas, con ejercicio y fisioterapia para ayudar a mantener la movilidad y el equilibrio".

Más de un millón de estadounidenses tienen enfermedad de Parkinson, que provoca problemas como temblores y rigidez musculares, y una falta de equilibrio y coordinación. El actor Michael J. Fox y el reverendo Jesse L. Jackson están entre los que sufren de la afección.

Alda dijo que decidió ver a un médico tras leer un artículo que decía que las alteraciones de la conducta durante los sueños a veces son una señal de advertencia temprana de la enfermedad de Parkinson, reportó CBS News.

"Soñaba que alguien me atacaba y que les tiraba un saco de papas", contó Alda. "Pero en realidad lo que hacía era tirarle una almohada a mi esposa".

Dijo que no tenía otros síntomas en ese momento, pero unos pocos meses después desarrollo un temblor en un pulgar, reportó CBS News.

Alda instó a las personas con Parkinson a no "seguir la charlatanería", sino a averiguar "qué está haciendo la ciencia real que ayude". La ciencia es una pasión de Alda: la Universidad de Stony Brook le dedicó su Centro de Comunicación de la Ciencia Alan Alda, y hace mucho que ha sido defensor de la investigación científica ante las cámaras.

Pero revelar su diagnóstico también fue para "ayudar a mi familia a no preocuparse", declaró Alda en "This Morning".

"Para todos nosotros es común pensar en lo peor, pero lo interesante es que esta enfermedad es distinta para casi todos quienes la sufren", afirmó. "Hay algunos síntomas comunes, pero mayormente casi todo el mundo es distinto. Y cada día es distinto del siguiente… Pero lo principal es que hay cosas que uno puede hacer. Es como un rompecabezas a resolver: ¿qué tengo que hacer para adaptarme a esto, para seguir llevando una vida normal?".

"Y me gusta resolver rompecabezas", añadió Alda.

Más información

La Parkinson's Foundation ofrece más información sobre la enfermedad de Parkinson.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com