Células madres de monos pueden aliviar el mal de Parkinson

Científicos, utilizando el mamífero superior, las convierte en neuronas de dopamina

Lunes, 28 de enero (HealthDayNews) -- Dando un importante paso al frente en el tratamiento de enfermedades cerebrales con terapia de células madres, científicos japoneses informaron haber convertido células madres embrionarias de monos en fábricas de dopamina.

La muerte de la dopamina es la causa de la enfermedad de Parkinson, y en un trabajo anterior los científicos generaron rápidamente neuronas que produjeron las moléculas mensajeras de las células madres de ratones. En vista que los primates son los que más cerca se relacionan con las personas, los expertos dijeron que el más reciente trabajo trae el enfoque más cerca de los pacientes humanos.

El doctor Curt Freed, director del Programa de Transplante Neural para la Enfermedad de Parkinson en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, llamó al estudio japonés "un hecho memorable muy importante".

"El descubrimiento de una manera práctica para convertir las células madres en neuronas de dopamina es esencial para hacer neurotransplantación disponible para muchos pacientes de Parkinson", comentó Freed.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico progresivo que desestabiliza el control cerebral de la funciones motoras. Dicha enfermedad, que resulta de la muerte de la neuronas que producen dopamina, afecta aproximadamente 1.5 millones de estadounidenses y millones de personas a nivel mundial.

Los pacientes sufren de temblores que empeoran, rigidez, movimiento lento y problemas de balance. La enfermedad también interfiere con la capacidad de caminar, hablar y ejecutar otras tareas rutinarias. Aunque existen algunas terapias médicas y quirúrgicas, no existe cura.

Las células madres han presentado una promesa en reprogramar de manera eficaz cerebros enfermos, al menos en animales inferiores. Estas flexibles células primitivas son capaces de adaptarse virtualmente en cualquier tejido en el cuerpo.

Previamente, los investigadores japoneses descubrieron que podrían generar células cerebrales de las células madres embrionarias de ratones, utilizando una técnica que llamaron actividad inducida derivada de células estroma, o SDIA (siglas en inglés). Las células estroma fabrican tejido conectivo. Al utilizarlas como cultivo de células madres, los científicos propiciaron el nacimiento de neuronas de dopamina. Cómo funciona la combinación no está claro, pero parece involucrar algunos factores de crecimiento aún no identificado que secretan este tipo de célula.

En el más reciente trabajo, un equipo conducido por Hiroshi Kasasaki, embriólogo médico y neurobiólogo en la Universidad de Kyoto, aplicó la misma técnica a las células madres escogidas de embriones de monos cynomolgus, una especie de investigación común. Cuando se mezclan con las células estoma, el tejido creó neuronas, 35 por ciento de las cuales comenzó a producir dopamina.

Los investigadores injertaron a algunas de las neuronas de dopamina en los cerebros de ratones cuyas propias células relacionadas con la dopamina habían sido reducidas drásticamente. Luego de dos semanas, casi 8 por ciento del tejido injertado todavía era viable y había comenzado a crecer. Los científicos dijeron que están tratando de repetir ese experimento en monos para estudiar cuánto tiempo pueden sobrevivir las neuronas transplantadas.

En un giro sorprendente, el grupo de Kawasaki indicó que el experimento también generó células oculares llamadas epitelio pigmentario. Estas actúan como grupo de apoyo para conos y bastoncillos, que perciben la luz.

El método de SDIA provee una fuente ilimitada de células de primates para el estudio [de la enfermedad], el desarrollo de medicamento y la trasplantación en enfermedades generativas como la enfermedad de Parkinson y la retinosis pigmentosa, escribieron los investigadores. La posterior condición es la causa principal de la heredada ceguera nocturna y total.

El doctor Su-Chu Zhang, experto en células madres en la Universidad de Wisconsin-Madison, manifestó que el misterio de la SDIA no es significativo desde una perspectiva práctica. Sin embargo, será importante determinar cómo el proceso es tan bueno en obtener las neuronas de las células madres. Incluso ellos no saben cómo funciona, argumentó Zhang.

No todos los investigadores, sin embargo, tienen un interés vehemente en el concepto de injertos celulares para paciente de Parkinson.

Arnon Rosenthal, fundador y presidente de Rinat Neuroscience Corp., una compañía biotécnica con base en California, indicó que transplantes experimentales de células fetales han sido decepcionantes en humanos hasta ahora.

"Incluso en el mejor de los casos, los transplantes pueden mejorar sólo parte de los síntomas", expuso Rosenthal. Por ejemplo, los injertos no calmarán los temblores ya que no reconstituyen el sistema de dopamina original, actuando en su lugar como una cubierta. Esto es debido a que el centro del sistema de dopamina se asienta en un área del cerebro que controla las funciones del cuerpo, incluyendo respirar, y los cirujanos temen de ir cerca de ésta, explicó.

Aunque los tejidos de monos probablemente se ajustarían mejor a las personas que las células de ratones o cerdos, Rosenthal alega que la proximidad de los primates a los humanos conlleva amenazas serias de contaminación cruzada con virus peligrosos.

Por estas razones, Rosenthal, quien está familiarizado con el trabajo del grupo japonés, cree que prevenir la enfermedad de Parkinson y otros trastornos degenerativos es una mejor estrategia. De manera, no sorprendente, su compañía está trabajando en medicamentos para hacer esto.

Qué hacer

Los Institutos Nacionales de Salud tiene un documento sobre las células madres, así como la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Para más información sobre la enfermedad de Parkinson, visita el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrames, la Fundación de la Enfermedad de Parkinson o la Fundación Nacional de Parkinson.

En adición, para más sobre la retinosis pigmentosa, visita RP International.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com