Cómo los factores de la salud cardiaca podrían afectar a su riesgo de Parkinson

brain scan
brain scan

VIERNES, 30 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Las personas que tienen un flujo sanguíneo reducido en el cerebro debido a afecciones médicas y a hábitos del estilo de vida podrían ser vulnerables a la enfermedad de Parkinson, sugiere una investigación reciente.

Esos factores de riesgo relativos al flujo sanguíneo al cerebro (que también afectan a la salud del corazón) incluyen a un accidente cerebrovascular (ACV) anterior, la hipertensión, el colesterol alto, la insuficiencia cardiaca, la apnea del sueño, la diabetes y el tabaquismo.

Los hallazgos sugieren que controlar esos factores de riesgo podrían ayudar a prevenir la enfermedad de Parkinson, según los investigadores.

En el estudio participaron más de 1 millón de personas con Medicare a quienes se dio seguimiento durante cinco años. De ellas, unas 15,500 fueron diagnosticadas con Parkinson y casi 82,000 con enfermedad de Alzheimer.

Aunque el estudio encontró una asociación entre los factores de riesgo cerebrovasculares y la enfermedad de Parkinson, no encontró que esos factores de riesgo en realidad provocaran el Parkinson, explicó el autor principal, el Dr. Benjamin Kummer, que realizó el estudio cuando era miembro de neurología vascular en Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York. Ahora es profesor asistente de urología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, también en la ciudad de Nueva York.

Muchas personas saben que los factores de riesgo cerebrovasculares aumentan el riesgo de enfermedad de Alzheimer, pero no se dan cuenta de que también podrían aumentar el riesgo de Parkinson, según el autor sénior del estudio, el Dr. Babak Navi, neurólogo en Weill Cornell Medicine y el Centro Médico Presbiteriano de Nueva York.

"Creo que un nuevo conocimiento sobre esta asociación es una fuente de empoderamiento, porque da a médicos y pacientes otro motivo para controlar los factores de riesgo cerebrovasculares", señaló en un comunicado de prensa de Weill Cornell.

Sufrir un ACV isquémico (en que se bloquea el flujo sanguíneo al cerebro) probablemente sea el factor de riesgo cerebrovascular más grave, según Navi.

"Si sufre un ACV, tiene una enfermedad cerebrovascular", apuntó.

Además, a veces la enfermedad de Parkinson se puede desarrollar debido a un ACV en una región del cerebro llamada ganglios basales, que es responsable del movimiento voluntario, dijo Navi.

El estudio se publicó en la edición del 29 de agosto de la revista Annals of Neurology.

Unos 650,000 estadounidenses han sido diagnosticados con Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que puede provocar síntomas como temblores debilitantes, una ralentización del movimiento, y cambios en el habla.

Más información

La Parkinson's Foundation ofrece más información sobre la enfermedad de Parkinson.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com