Dispositivo de implante cerebral reduce síntomas de Parkinson

Gobierno aprueba el uso expandido de una estimulador cerebral profundo

Martes, 22 de enero (HealthDayNews) -- La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha decido que un dispositivo que controla síntomas severos de la enfermedad de Parkinson puede ser el doble de bueno si se utiliza doblemente.

La FDA ha otorgado su aprobación para que Medtronic Inc. mercadee un implante para ambos lados del cerebro con el fin del controlar muchos de los temblores provocados por la enfermedad de Parkinson.

Activa, un sistema de estimulación cerebral profunda, fue aprobado por primera vez en 1997 para sólo un lado del cerebro, y lógicamente, sólo un lado del cuerpo. Pero una serie de pruebas y experimentos indicaron que implantarlo en ambos lados demostró marcada mejoría.

Esta transcripción de la audiencia de la agencia en el 2000 presenta algunos de los testimonios que los examinadores de la agencia tomaron en consideración.

El sistema Activa se utiliza para aquellos pacientes de Parkinson quienes apenas no pueden tratarse con medicamentos. La enfermedad ataca aproximadamente a 1.5 millones de estadounidenses, y los síntomas incluyen temblores, rigidez, lentitud y dificultad en el movimiento, y ocasionalmente, una pérdida de la capacidad intelectual.

De acuerdo con un "Talk Paper" publicado por la FDA, el sistema Activa consiste en electrodos que son implantados en el cerebro y conectados por (cables) conductores debajo de la piel a un generador de pulso implantado en el abdomen o el pecho. El generador de pulso envía una corriente constante de pequeñas pulsaciones eléctricas al cerebro, bloqueando los temblores. Cuando el artefacto se implantó en ambos lados del cerebro, se utilizaron dos sistemas separados.

Aquí se encuentra el Talk Paper completamente.

Medtronic ha acordado realizar algún trabajo de seguimiento y conducirá un estudio de 3 años para evaluar la eficacia del sistema Activa de ambos lados. Además, este sitio de Medtronic provee una sección de preguntas y respuestas sobre cómo funcionan los implantes.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com