See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Exterminador de microbios podría ayudar contra el Parkinson

Antibiótico puede disminuir la inflamación de la enfermedad y prevenir daño cerebral

Lunes, 26 de noviembre (HealthDayNews) -- Un experimento que mostraba que un antibiótico ampliamente utilizado puede prevenir el daño causado por la enfermedad de Parkinson, podría despejar el camino a nuevos tratamientos medicados para el trastorno neurológico, indicaron los investigadores.

El efecto protector no tiene nada que ver con la capacidad de matar microbios del antibiótico, informó el Dr. Steven M. Paul, vicepresidente de Lilly Research Laboratories y autor principal de un artículo en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences". La investigación fue motivada por varios estudios que mostraban que el antibiótico minociclina, un miembro de la familia tetraciclina, puede prevenir la inflamación que causa daños a las neuronas en el cerebro.

El mal de Parkinson es causado por la degeneración de las neuronas en una parte profunda en el cerebro llamada substancia negra. Los efectos de la enfermedad incluyen rigidez, temblor, dificultad al caminar y otros problemas musculares. Afecta cerca de 1 millón de estadounidenses, la mayoría de ellos pasan los 50 años, y se espera 50,000 nuevos casos para este año.

"Se ha demostrado que la minociclina en una variedad de modelos no cerebrales tiene un efecto antiinflamatorio", manifestó Paul. "También se demostró en ratones que reduce el daño ocasionado por un derrame. Dado el conocimiento saliente de que la inflamación es importante en la enfermedad de Parkinson, estudiamos sus efectos en un modelo animal de Parkinsonismo".

Ese modelo utiliza ratones a los que se suministró MPTP, una sustancia tóxica que causa los cambios cerebrales asociados con la enfermedad de Parkinson, tal como la muerte de clases específicas de neuronas y niveles reducidos de dopamina, una molécula esencial para la actividad de las neuronas.

El experimento se diseñó para determinar exactamente cómo la minociclina protege las neuronas, manifestó Paul. La investigación demuestra que el antibiótico tiene dos efectos protectores separados, comentó el doctor.

El efecto no esperado fue que protegía las neuronas contra el óxido de nitrógeno, una molécula potencialmente dañina producida por las células gliales. Demasiado óxido de nitrógeno en el cerebro se ha vinculado a daño en las neuronas que se refleja en pacientes de Parkinson, apuntó Paul.

La minociclina actúa de dos formas para prevenir el daño, explicó. Reduce la producción de óxido de nitrógeno generada por las células gliales y también bloquea los efectos tóxicos del óxido de nitrógeno contra las neuronas.

La minociclina, por sí sola, no es un tratamiento factible para el padecimiento de Parkinson, comentó Paul. Se necesitan dosis muy grandes para lograr cualquier efecto, porque una cantidad relativamente poca del antibiótico llega en realidad al cerebro. "Pero creemos que podría ser un comienzo de cómo podemos desarrollar medicamentos contra la enfermedad de Parkinson", planteó. "Los mecanismos celulares que hemos identificado podrían ser la ruta para el desarrollo de estrategias de tratamiento".

"Estamos continuando nuestra investigación básica para ver exactamente cómo la minociclina protege las células. Una vez que lo descubramos, podremos evaluar otros medicamentos para tener el mismo efecto".

Un aspecto interesante del estudio era el hecho de que la minociclina no sólo previno los daños cerebrales sino también restauró algunas funciones nerviosas en las primeras horas de suministrado, informó el Dr. Stanley Fahn, quien es profesor de neurología en Columbia University y director científico de la Fundación de la Enfermedad de Parkinson. "Es un compuesto interesante".

Pero Fahn agregó una advertencia: "Muchos otros medicamentos han sido efectivos en este modelo de ratón, y ninguno de ellos ha sido traducido exitosamente a uso médico".

Qué hacer

"No estamos promulgando que las personas salgan corriendo a utilizar minociclina para la enfermedad de Parkinson", expuso Paul. "Primero, el cerebro no la acepta muy bien, Segundo, no desearíamos utilizar algo que promoviera resistencia microbiótica a los antibióticos".

Para información sobre tratamiento e investigación de la enfermedad de Parkinson, visita la Fundación Nacional de Parkinson y la Asociación Americana de la Enfermedad de Parkinson.

Fuentes: entrevistas con Steven M. Paul, M.D., vicepresidente, Lilly Research Laboratories, Indianapolis, Ind.; Stanley Fahn, M.D. profesor de neurología, Columbia University, ciudad de Nueva York; "Proceedings of the National Academy of Sciences", 4 de diciembre de 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.