¿Las mujeres con Parkinson tienen una desventaja?

patient stare
patient stare

VIERNES, 8 de diciembre de 2017 (HealthDay News) -- Las mujeres con enfermedad de Parkinson parecen enfrentarse a una desventaja: es mucho menos probable que tengan cuidadores que los hombres, encuentra un estudio reciente.

Eso probablemente se deba a que con frecuencia las mujeres viven más que su cuidador potencial, su esposo, según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

"La atención provista por los familiares y amigos de las personas con enfermedad de Parkinson es una fuente importante de respaldo, y nuestros hallazgos muestran que las mujeres que viven con el Parkinson son menos propensas a recibir ese respaldo que los hombres", afirmó la autora del estudio, la Dra. Nabila Dahodwala, profesora asociada de neurología.

"Necesitamos estrategias para mejorar el acceso de las mujeres a ese respaldo", dijo Dahodwala en un comunicado de prensa de la universidad.

La enfermedad de Parkinson afecta a un 1 por ciento de las personas mayores de 60 años, y las probabilidades aumentan con la edad. Afecta a ciertas células nerviosas del cerebro, e interfiere en el movimiento. No tiene cura, pero los fármacos, y a veces la cirugía, pueden ayudar.

En este estudio, los investigadores examinaron datos de más de 7,200 pacientes con Parkinson en Estados Unidos, Canadá, los Países Bajos e Israel. Entre esos pacientes, encontraron que un 79 por ciento de las mujeres reportaron tener un cuidador, frente a un 88 por ciento de los hombres.

Los hombres también eran más propensos que las mujeres a que un cuidador los acompañara en su primera visita a un centro de estudios (un 61 frente a un 57 por ciento).

Los cónyuges eran cuidadores de un 84 por ciento de los hombres, frente a solo un 67 por ciento de las mujeres, según el estudio.

Además, las mujeres eran más del doble de propensas (un 3 frente a un 1.3 por ciento) a tener un cuidador asalariado.

Los investigadores también encontraron que los cuidadores de mujeres reportaban mucho menos estrés mental que los de hombres.

Aunque el estudio no examinó los motivos de la diferencia entre hombres y mujeres respecto al respaldo de los cuidadores, Dahodwala anotó que en promedio las mujeres tienden a vivir unos años más que los hombres. Las mujeres también son más propensas a adoptar el rol de cuidadoras.

"Se necesitan con urgencia cambios en las políticas de salud para respaldar mejor a las mujeres con discapacidades", señaló Dahodwala.

El estudio aparece en la edición del 1 de diciembre de la revista Neurology.

Más información

La Parkinson's Foundation ofrece más información sobre la enfermedad de Parkinson.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com