La dieta mediterránea podría reducir las probabilidades de desarrollar Parkinson

mediterranean diet
mediterranean diet

JUEVES, 20 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- Las personas que comen de forma saludable podrían ser menos propensas a desarrollar un conjunto de síntomas que preceden a la enfermedad de Parkinson, sugiere un nuevo estudio de gran tamaño.

Los investigadores encontraron que las personas que seguían de cerca una dieta de estilo mediterráneo tenían un tercio menos de probabilidades de desarrollar al menos tres características "prodrómicas" que sugieren a la enfermedad de Parkinson, en comparación con los que comían sobre todo carne y papas.

Prodrómico se refiere a ciertos síntomas que pueden surgir años antes de los problemas de movimiento más obvios que son característicos del Parkinson. Éstos incluyen estreñimiento, depresión, dolor corporal, una reducción del olfato, somnolencia diurna, dificultades para ver los colores y una tendencia de "representar" los sueños.

De manera individual, algunos de esos problemas son bastante comunes, señaló James Beck, director científico de la Parkinson's Foundation, una organización sin fines de lucro. Y no está claro, añadió, con qué frecuencia las combinaciones de esos síntomas predicen de forma específica al Parkinson.

Dicho esto, unos síntomas múltiples sí sugieren "que algo anda mal en el sistema nervioso central", comentó Beck, que no participó en el estudio.

Y si la dieta sí influye en el riesgo, dijo, será importante averiguar por qué.

El estudio, publicado en línea el 19 de agosto en la revista Neurology, no es el primero que vincula a la dieta con el Parkinson. Varios estudios han encontrado una relación entre los patrones dietéticos (o alimentos o nutrientes en particular) y el riesgo de desarrollar una enfermedad de Parkinson en toda regla.

Los nuevos hallazgos son coherentes con esto, aseguró la investigadora principal, Samantha Molsberry, investigadora postdoctoral en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

Su equipo se enfocó en los síntomas prodrómicos, dijo, porque ha habido un "gran esfuerzo" por comprender mejor esa fase del Parkinson. Una esperanza es poder diagnosticar la enfermedad en un momento más temprano de su curso.

La enfermedad de Parkinson afecta a casi un millón de personas tan solo en Estados Unidos, según la Parkinson's Foundation.

La enfermedad implica una acumulación anómala de una proteína llamada alfa-sinucleína en el cerebro. Con el tiempo, el cerebro pierde a las células que producen dopamina, una sustancia que regula el movimiento y las respuestas emocionales. Los síntomas más visibles del Parkinson se relacionan con el movimiento (temblores, rigidez en las extremidades y problemas de coordinación), pero los efectos son abarcadores, e incluyen depresión, irritabilidad, y problemas con la memoria y las habilidades de pensamiento.

Pero en los años antes de la aparición de los síntomas "clásicos" del Parkinson, las personas pueden desarrollar señales prodrómicas.

No está claro qué desencadena todo el proceso. Pero los expertos creen que la enfermedad surge de la combinación de una vulnerabilidad genética y factores no genéticos, según la Parkinson's Foundation. Una mayor edad es un factor de riesgo, y los estudios han apuntado a algunos factores ambientales, como las exposiciones laborales a los pesticidas o a los metales pesados.

Los nuevos hallazgos no prueban que la dieta afecte directamente al riesgo, apuntó Molsberry.

Pero, añadió, hay motivos para sospechar que la dieta está implicada. En teoría, una dieta saludable podría proteger al reducir la inflamación en todo el cuerpo. Y, observó Molsberry, las evidencias tempranas sugieren que la alfa-sinucleína podría en realidad "plegarse de forma incorrecta" y acumularse en los intestinos primero.

Especuló que es posible que la dieta pudiera influir en ese proceso.

En este estudio, el equipo de la Harvard analizó los datos de dos estudios de larga duración de miles de profesionales de la atención de la salud de EE. UU. Los investigadores usaron las respuestas de los participantes a unos cuestionarios para calcular las "puntuaciones" dietéticas de cada uno

Una medida evaluaba su seguimiento de la dieta estilo mediterráneo, que es rica en frutas, verduras, legumbres, pescado, granos integrales y grasas insaturadas, de fuentes como el aceite de oliva.

En general, las personas que puntuaron en el 20 por ciento superior tenían un tercio menos de probabilidades de desarrollar síntomas prodrómicos múltiples a lo largo de 20 años, en comparación con las personas en el 20 por ciento inferior.

Los hallazgos fueron similares cuando los investigadores usaron otra calificación de la dieta, llamado Índice alternativo de alimentación saludable. Una vez más, las personas en el extremo de la puntuación más alta comían muchas frutas, verduras y granos integrales, y pocas carnes rojas, azúcar y grasa saturada.

Beck planteó que se necesita más investigación para comprender por qué la dieta se vincula con las características prodrómicas. "¿Es porque las personas con una dieta saludable tienen una exposición más baja a los pesticidas o a los metales pesados?", se preguntó. "¿Hay un efecto en la inflamación?".

Mientras tanto, reemplazar la comida basura con frutas y verduras no tiene ninguna desventaja, sugirió Beck.

Molsberry se mostró de acuerdo. "Creo que es otro motivo para animar a las personas a comer una dieta saludable", añadió.

Más información

La Parkinson's Foundation ofrece más información sobre las señales tempranas de la enfermedad de Parkinson.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com