Los pesticidas son tóxicos a las células

Podrían causar la enfermedad de Parkinson

Miércoles, 19 de noviembre (HealthDayNews) -- Varios pesticidas comunes son tan tóxicos o más a la célula mitocondria que el pesticida rotenona, que ya se ha vinculado con la enfermedad de Parkinson, según un estudio realizado por neurólogos de la Escuela de Medicina de Emory College.

Las mitocondrias son las "plantas eléctricas" que proveen energía a todas las células. La investigación previa demostró que el rotenona daña las mitocondrias al inhibir una enzima llamada complejo I. La enfermedad de Parkinson se ha asociado con anomalías de mitocondrias.

En este nuevo estudio, los científicos de Emory expusieron células de neuroblastoma humanas a pesticidas rotenona, piridaben, fenazaquina y fenpiroximato. Los investigadores encontraron que el piridabén fue el compuesto más tóxico, seguido de rotenona, fenpiroximato y fenazaquina.

El estudio también encontró que el piridabén era más potente que el rotenona en producir radicales libres y daño oxidativo a las células, ambos se creen que son importantes en causar la enfermedad de Parkinson.

"Estos resultados demuestran que los pesticidas comúnmente utilizados son tóxicos a las células, y podrían causar las clases de daño celular que conducen a enfermedades tales como la de Parkinson", sostuvo en una declaración el investigador Todd B. Sherer.

"Aunque nuestro estudio no prueba que ningún pesticida particular causa Parkinson, conduce a más interrogantes acerca de la seguridad a exposición crónica a estos agentes ambientales y ciertamente garantiza investigación adicional", expresó Sherer.

"Por algún tiempo, los científicos han creído que los factores ambientales, incluyendo pesticidas, podrían ser importantes en lo que causan la enfermedad de Parkinson. Estamos continuando nuestra investigación para determinar exactamente cómo estas exposiciones pueden causar daño nervioso y muerte", dijo en una declaración preparada el investigador doctor Tim Greenamyre.

El estudio se presentó recientemente en la asamblea de la Sociedad para la Neurociencia en Nueva Orleáns.

Más información

Aquí hay más información sobre la enfermedad de Parkinson.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com